CDMX vota por sus constituyentes CDMX vota por sus constituyentes
El próximo domingo 5 de junio los habitantes de la capital mexicana podrán elegir a los encargados de aprobar la primera Constitución Política de... CDMX vota por sus constituyentes

El próximo domingo 5 de junio los habitantes de la capital mexicana podrán elegir a los encargados de aprobar la primera Constitución Política de la Ciudad de México, la cual deberá ser avalada a más tardar el 31 de marzo del 2017.

La asamblea estará integrada por 100 representantes de todas las fuerzas políticas del país, incluso podrían incluir a legisladores independientes, quienes tendrían un cargo honorario durante cuatro meses, a partir del venidero 23 de agosto.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, a cargo de la jornada electoral por mandato constitucional, los capitalinos podrán elegir solamente a 60 representantes de toda la ciudad, pues los otros 40 serán designaciones directas del Ejecutivo Nacional, el Senado de la República y del jefe de Gobierno capitalino.

Específicamente el presidente Enrique Peña Nieto nombrará a seis constituyentes; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera,  a otros seis; mientras que la Cámara de Diputados y la de Senadores, cada una designará 14 constituyentes,  con los cuales se completan los 40 cargos directos para la discusión de la Carta Magna capitalina.


Pablo Luna

Pablo Luna

Comunicólogo adicto a la comida que en el año 2005 decidió migrar de la producción televisiva al periodismo digital. Ha colaborado en medios como Tv Azteca, Terra Networks, Excélsior y Animal Político. Consultor en comunicación digital para diferentes proyectos. Actualmente es reportero para Horizontum y sigue comiendo mucho.