Catastrófico no actuar ya ante Corea del Norte, asegura Tillerson en la ONU Catastrófico no actuar ya ante Corea del Norte, asegura Tillerson en la ONU
El secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que “el riesgo de un ataque nuclear a Seúl... Catastrófico no actuar ya ante Corea del Norte, asegura Tillerson en la ONU

El secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que “el riesgo de un ataque nuclear a Seúl o Tokio es real y es sólo una cuestión de tiempo que Pyongyang desarrolle su capacidad para alcanzar tierra estadounidense”.

Para Tillerson “no actuar ahora en este urgente asunto de seguridad global, podría tener consecuencias catastróficas”, por lo que pidió, ante este consejo, reforzar el aislamiento diplomático y económico de ese país asiático por el desarrollo de su programa militar balístico y nuclear.

Las duras declaraciones del representante del gobierno de EE UU ante el organismo, vinieron a complementar lo expresado por el presidente Donald Trump, quien en la víspera aseguró a la agencia Reuter que podría haber “un gran, gran conflicto”, aunque, abundó, “nos gustaría resolver estas cosas diplomáticamente, pero es muy difícil”. Añadió además que el líder norcoreano, Kim Jong-un “tiene 27 años. Y no es fácil a esa edad. No le doy crédito ni se lo quito. Sólo digo que es difícil. Y no sé si es racional o no. Sólo espero que lo sea”.

Tras el debate del tema en el organismo de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad condenó hoy la política de desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte y expresó su gran preocupación por la escalada de tensiones en la región, al concluir una sesión especial del organismo sobre este tema.

Rex Tillerson

Rex Tillerson

 

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo al inicio de la reunión  que Corea del Norte es el único país que ha llevado a cabo pruebas nucleares en este siglo. Abundó que está sumamente “alarmado por el riesgo de una escalada militar en la región, incluso por un error de cálculo o malentendidos”.

Por su parte, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi,  insistió ante el organismo de la ONU en evitar “provocaciones retóricas” por el programa nuclear norcoreano y reiteró sus críticas al despliegue de un sistema antimisiles en Corea del Sur.

Wang llamó urgentemente a enfriar las tensiones en la península coreana, “mantener la calma” y “ejercer la contención”, así como “evitar provocaciones retóricas que puedan derivar en errores de cálculo” y elevar la tensión en la zona. Afirmó que debe evitarse un “doble estándar”, porque mientras se exige a Corea del Norte que suspenda su programa nuclear se realizan “o extienden” ejercicios militares en la zona.

El régimen de Pyongyang desde hace 20 años desarrolla un programa para poseer un misil intercontinental, y ya tiene una  bomba atómica de 30 kilotones (dos veces la de Hiroshima) y una potencia balística suficiente para amenazar a Corea del Sur y Japón. Desde 2006, el Consejo de Seguridad ha adoptado seis resoluciones para paralizar este desarrollo nuclear, sin resultado alguno. Con la llegada de Trump a la presidencia de EE UU, la presión se ha elevado, al enviar al poderoso portaviones nuclear Carl Vinson y su grupo de combate a aguas de la península coreana. Igual autorizó desplegar su escudo antimisiles sobre Corea del Sur.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.