Catalina de Erauso, primera monja guerrera transexual, fue a la conquista de Chile y murió en Veracruz Catalina de Erauso, primera monja guerrera transexual, fue a la conquista de Chile y murió en Veracruz
El Museo de América de la capital española inauguró la muestra Trans. Diversidad de identidades y roles de género con un retrato de Catalina... Catalina de Erauso, primera monja guerrera transexual, fue a la conquista de Chile y murió en Veracruz

El Museo de América de la capital española inauguró la muestra Trans. Diversidad de identidades y roles de género con un retrato de Catalina de Erauso, conocida como la primera monja transexual y guerrera.

La exposición forma parte de las actividades en Madrid como sede del World Pride 2017, la fiesta del orgullo gay, y reflexiona “sobre el concepto del cuerpo, el tratamiento de la imagen y la identidad de género”, afirmó Andrés Gutiérrez, historiador del Museo.

De acuerdo con el experto, el contenido de la muestra parte de la premisa de que la transexualidad es algo inherente al ser humano y, por tanto, está presente en todas las culturas del mundo y en cualquier época.

El retrato -atribuido al pintor Juan van der Hammen y León y fechado en 1625- muestra el rostro severo de Catalina, quien en pleno siglo XVII peleó en América como hombre, obtuvo grado militar y enfrentó los mandatos sociales de una época en la que una mujer debía prepararse para servir en las labores de la casa y del matrimonio.

Catalina de Erauso, primera monja guerrera transexual, fue a la conquista de Chile y murió en Veracruz

Nació en San Sebastián en 1585, en el País Vasco, y era hija del capitán Miguel de Erauso, comandante de las provincias vascas a las órdenes de Felipe III, y de María Pérez de Gallárraga.

Pero desde pequeña, la niña se apasionó por la guerra, e incomprendida por sus padres fue internada, junto a sus hermanas Isabel y María, en el convento dominico de su ciudad, donde la Madre Superiora pretendía educarlas en “las labores propias de su sexo”.

Sin embargo, Catalina resultó ser incontrolable, por lo cual fue trasladada al Monasterio de San Bartolomé, de donde escapó a los 15 años de edad, en el año 1600. Desde esa fecha, la adolescente escondió el hábito, se cortó el pelo y se vistió para siempre con ropas de hombre.

Relata Gutiérrez que “Catalina de Erauso fue una mujer transexual que acabó siendo soldado en América. El propio rey Felipe IV de España y el papa Urbano VIII reconocieron sus méritos militares y le autorizaron a continuar viviendo como un hombre”.

Catalina de Erauso, primera monja guerrera transexual, fue a la conquista de Chile y murió en Veracruz

La historia de esta incansable guerrera fue contada en una autobiografía escrita en 1626. En ese libro habla de su vida de prófuga, de su viaje a América y de sus aventuras en Venezuela, Cartagena de Indias, Panamá, Perú y Ecuador.

Según su propio relato se hizo llamar de muchas formas: Pedro de Orive, Francisco de Loyola, Alonso Díaz, Ramírez de Guzmán o Antonio de Erauso. Fue de un lado para otro, sin rumbo ni ocupación fija, hasta que se alistó en la campaña para la conquista de Chile en el año 1619. Allí el ejército arrasó las tierras y los bienes de los mapuches, y masacró a la población indígena.

A su regreso a España, el rey Felipe IV le mantuvo su graduación militar y la apodó la “monja alférez”. El monarca le permitió usar su nombre masculino y le concedió una pensión por sus servicios a la Corona. Luego, Catalina de Erauso marchó a Roma, donde fue recibida por el papa Urbano VIII, que ratificó los acuerdos a los que había llegado con Felipe IV.

Finalmente regresó a América y se instaló en Orizaba, en el estado mexicano de Veracruz, donde murió alrededor de 1650.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.