Caso Odebrecht salpica a Pemex, que pagaría tres millones para investigación Caso Odebrecht salpica a Pemex, que pagaría tres millones para investigación
Tras el escándalo por corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en América Latina, la empresa Pemex anunció que contrataría al despacho Hogan Lovells Caso Odebrecht salpica a Pemex, que pagaría tres millones para investigación

Tras el escándalo por corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en América Latina, la empresa Pemex anunció que contrataría al despacho Hogan Lovells, para que indague sobre el trabajo de esa compañía al interior de la petrolera, incluidas sus subsidiarias y filiales.

De acuerdo con un documento difundido hoy por El Financiero, Pemex pagaría entre 1.5 y hasta 3 millones de dólares al despacho Hogan Lovells, que desde julio investiga a Odebrecht, para saber si ha habido corrupción por parte de la misma así como la ruta del dinero.

El documento destaca que este despacho de origen británico fue contratado por el área jurídica de la petrolera por “servicios jurídicos especializados, tendientes a la investigación y análisis de los hechos relacionados con el caso Odebrecht y sus filiales ante la Securities and Exchange Commission y el Departamento de Justicia en Estados Unidos, para la defensa de los intereses de Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias, y en su caso, empresas filiales, ante dichas autoridades”.

Este lunes la Secretaría de la Función Pública del Gobierno mexicano inhabilitó a la empresa brasileña hasta 2021 para operar en el país, por lo que Odebrecht no podrá participar en ningún contrato público en México en los próximos cuatro años.

Odebrecht es la principal implicada en el mayor escándalo de corrupción de las últimas décadas en América, y ya venía siendo investigada por algunas irregularidades. Por ejemplo, el 25 de enero de 2017, Pemex presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los “posibles” actos de corrupción de “altos” mandos de la empresa productiva del Estado por parte de la brasileña.

Por su parte, declaraciones de exejecutivos de Odebrecht, dadas a conocer en Brasil y Estados Unidos, indican que se habrían pagado alrededor de seis millones de dólares en sobornos a altos ejecutivos de la paraestatal mexicana. No se han reportado avances en la investigación sobre ese punto, pero la Procuraduría General de la República asegura que las indagaciones continúan.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.