Casi 400 mil accidentes automovilísticos por año en México, donde resulta muy bajo el porcentaje del parque vehicular asegurado Casi 400 mil accidentes automovilísticos por año en México, donde resulta muy bajo el porcentaje del parque vehicular asegurado
En los últimos cinco años, en el país ocurren como promedio 384 mil 434 accidentes de tránsito por año en zonas urbanas Casi 400 mil accidentes automovilísticos por año en México, donde resulta muy bajo el porcentaje del parque vehicular asegurado

En los últimos cinco años, en el país ocurren como promedio 384 mil 434 accidentes de tránsito por año en zonas urbanas, según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y pese a esta alta cifra, tan sólo el 27% del parque vehicular nacional está asegurado. También es la segunda causa de muerte entre los grupos etarios de 15 a 29 años, por encima de suicidios, SIDA y homicidios.

No contar con un seguro de responsabilidad social, puede representar una multa que va de los mil 500 hasta los seis mil pesos en 25 estados de la República, incluyendo la Ciudad de México.

Para transitar por vías, caminos y puentes federales es obligatorio contar con el seguro de responsabilidad social para autos modelo 2002 y posteriores. En 2019 será obligatorio para todos los modelos.

Casi 400 mil accidentes automovilísticos por año en México, donde resulta muy bajo el porcentaje del parque vehicular asegurado

El accidente vehicular más común en las ciudades del país es la colisión con otro vehículo motor, con un 67%. Las otras principales causas son colisión con un objeto fijo, colisión con una motocicleta y colisión con un peatón. En tanto que el promedio anual de fallecidos en los últimos cinco años es de cinco mil 587.

A nivel mundial, cada año 1.25 millones de personas mueren a consecuencia de los accidentes de tránsito, mientras que entre 20 y 50 millones de personas, sufren traumatismos no mortales. Un gran porcentaje de éstos, padecen alguna forma de discapacidad, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las lesiones causadas por los accidentes de tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad a nivel mundial, por encima de suicidios, SIDA y homicidios. En México es la segunda causa en este mismo rango de edad, sólo por debajo de las agresiones, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En otro dato significativo, durante 2016, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 161 mil 696 vehículos robados en

México. En lo que va del 2017, el promedio mensual de robo de autos es de casi 15 mil unidades. No obstante, es baja la cultura de contar con un seguro de auto.

Mientras que en países como Uruguay y Brasil los accidentes automovilísticos alcanzan un 80 y 75 por ciento de aseguramiento, respectivamente, sólo el 27 por ciento de los 40 millones 205 mil 671 autos con motor registrados en circulación en México están asegurados, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Casi 400 mil accidentes automovilísticos por año en México, donde resulta muy bajo el porcentaje del parque vehicular asegurado

Para revertir el bajo número de aseguramientos en el país,la empresa INTERprotección es una de las que ofrece diversos productos y servicios personalizados a particulares y empresas, a fin de brindar la máxima protección a conductores, misma que incluye cobertura ante accidentes, robos, daños a terceros y otros siniestros. Esto basado en un modelo de atención que busca maximizar el costo/beneficio de los clientes a través de analizar y proponer soluciones acorde a sus características particulares.

INTERprotección sostiene relaciones y acuerdos comerciales con las principales aseguradoras del país, además de trabajar con más de 15 compañías, lo que amplía su oferta y conocimiento del mercado. Y debido al volumen que maneja puede conseguir precios más accesibles los cuales traslada al cliente.

INTERprotección es el grupo de empresas especializadas en corretaje de seguros, reaseguro y fianzas, que cuenta con 40 años de experiencia, así como con presencia y reconocimiento a nivel global. Esta empresa mexicana líder en su giro, propone buscar la manera más sencilla, personalizada y efectiva, para que sus clientes obtengan seguros que cubren perfectamente todas sus necesidades, brindando la máxima seguridad a la medida.

Top 10 de los estados con más accidentes de tránsito en zonas urbanas en 2015:

Casi 400 mil accidentes automovilísticos por año en México, donde resulta muy bajo el porcentaje del parque vehicular asegurado

INTERprotección es un grupo mexicano de empresas expertas en corretaje de seguros, reaseguro y fianzas con presencia y reconocimiento a nivel global y con 40 años de experiencia en administración y consultoría integral de riesgos en el mercado mexicano y extranjero. Atiende a más de 5,000 clientes corporativos de las diferentes industrias, y tiene operaciones en más de 100 países. Su modelo de negocio se basa en flexibilidad en la toma de decisiones, rapidez de respuesta, relaciones cercanas con los clientes y creatividad para solucionar problemas de riesgo. Conoce más en www.inter.mx

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.