Casa Morton subasta Mapa-Tratado de 1837 sobre negociaciones fronterizas entre México y EE UU Casa Morton subasta Mapa-Tratado de 1837 sobre negociaciones fronterizas entre México y EE UU
Este jueves subastan Arte de África y Oceanía de la Colección de Alejandro Gallo; así como una magna subasta de antigüedades Casa Morton subasta Mapa-Tratado de 1837 sobre negociaciones fronterizas entre México y EE UU

Este jueves subastan Arte de África y Oceanía de la Colección de Alejandro Gallo; así como una magna subasta de antigüedades

Entre total de 350 lotes subastados por la Casa Morton, destacó la venta de 18 de 26 litografías en marialuisa pertenecientes al álbum Mexico Illustrated in Twenty-Six Drawings (1848) de John Philips y Alfred Rider, cuyo valor llegó hasta $360 mil pesos, la cifra más alta durante la tarde del 31 de mayo.

En la subasta correspondiente a Libros de Viajeros y Exploradores, Mapas y planos de la geografía de México y Universal, también se ofertó una litografía de 1837, denominada mapa de Rosa en el que se detalla la secuencia del Mapa-Tratado utilizado durante las negociaciones fronterizas entre México y Estados Unidos, el cual alcanzó un valor de $280 mil pesos, equivalente a 15 mil dólares.

Horizontum. Casa Morton subasta Mapa-Tratado de 1837 sobre negociaciones fronterizas entre México y EE UU

Sobresalió además la puja por una Colección de tres mapas que muestran la Pérdida de Texas y demás territorios mexicanos después de 1848, valuada entre cinco y siete mil pesos que, sin embargo, fue vendida en $54 mil pesos, diez veces más de su valor inicial.

Entre los lotes retirados se encontraba un edicto valorado hasta en $150 mil pesos, el cual está firmado el 26 de enero de 1811 por los inquisidores Bernardo de Prado y Obejero, Isidoro Sánz de Alfaro, José Antonio Aguirrezabal y Manuel de Flores, contra un Manifiesto emitido en 1810 por Miguel Hidalgo y Costilla en su defensa contra acusaciones de la Inquisición, entre las que se le inculpa de ateo.

Asimismo se retiraron cinco raras fotografías albúminas del impreso del Primer Álbum de Tipos Mexicanos, de 1860, valuadas hasta por $120 mil pesos.

Horizontum. Casa Morton subasta Mapa-Tratado de 1837 sobre negociaciones fronterizas entre México y EE UU

Las pujas continúan este jueves, a partir de las 18:00 horas con arte proveniente de diez países de África, Sur de Asia y Oceanía, equivalente a 30 piezas de la Colección de Alejandro Gallo. Una hora después iniciará la Magna Subasta de Antigüedades, la cual incluye una importante sección de pintura europea, entre las que destaca una obra del maestro napolitano del siglo XVII, Luca Giordano; así como de la Escuela Mexicana de Pintura del siglo XIX, entre los que resalta un paisaje, un Estudio y una imagen de San Felipe Neri.


Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.