Carstens mejora apreciación de peso mexicano Carstens mejora apreciación de peso mexicano
El peso mexicano toma un respiro al cotizarse hoy por debajo de la barrera de los 20 por dólar, tras intervención del Banco de... Carstens mejora apreciación de peso mexicano

El peso mexicano toma un respiro al cotizarse hoy por debajo de la barrera de los 20 por dólar, tras intervención del Banco de México con un nuevo paquete de medidas para aliviar la presión de la moneda nacional, en franca depreciación desde que el factor Trump comenzó a regir en la economía global.

Agustín  Carstens, presidente del Banco de México, hizo una de sus magistrales jugadas para que el peso mexicano tuviera su primera victoria desde que Donald Trump ganara la presidencia de Estados Unidos, el pasado 8 de  noviembre.

En concreto, el mejor banquero del mundo -como es catalogado Carstens-, sacó nuevos contratos de futuros pagados por el banco central para que las empresas nacionales se cubran frente a la fluctuación del tipo de cambio. De inmediato esta operación puso al peso mexicano a 19.60 a la compra.

Para expertos también esta apreciación se debe a que Carstens estará frente al Banco de México durante cinco meses más, medida aplaudida por inversores ya que consideran al funcionario como prudente y ortodoxo en el manejo de la política monetaria. Se mantendrá en su cargo hasta noviembre de este año, cuando asumirá la jefatura del Banco de Pagos Internacionales, el coordinador de los bancos centrales de todo el mundo.

Otro factor que igual está influyendo en el reciente sostenimiento del tipo de cambio peso-dólar es la creciente duda sobre la capacidad de la nueva administración estadounidense para aplicar políticas comerciales propuestas a lo largo de la campaña electoral. De acuerdo con el BBVA-Bancomer, el efecto Trump sólo tendrá efectos cíclicos y no estructurales sobre la segunda economía latinoamericana. Para esta institución tampoco serán radicales los cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.