Capptu: fotografías para presumir a México Capptu: fotografías para presumir a México
Capptu es una plataforma digital que permite a los aficionados de fotografía móvil, exhibir su material y ponerlo directamente a la venta ante diversas... Capptu: fotografías para presumir a México

Capptu es una plataforma digital que permite a los aficionados de fotografía móvil, exhibir su material y ponerlo directamente a la venta ante diversas empresas de publicidad, medios de comunicación y corporativos. Lo que se creó para tal efecto, es un banco de imágenes de contenido generado por usuarios, que es una de las tendencias que hay hoy en el mundo publicitario, sobre cómo lograr contenido que se vea más natural y local para conectar mejor con el mercado; así lo dijo, en entrevista telefónica con Horizontum, Manuel Villegas, CEO de la empresa mexicana Capptu.

“Disponemos de una aplicación móvil –comentó Villegas-, que es gratuita y descargas en la tienda de aplicaciones (…), y una vez que descargas la aplicación y has subido el contenido, tus imágenes quedan protegidas legalmente para su venta, y si alguien compra una licencia de usa, entonces ahí ganas. Nuestra slogan, en este caso, es que ganes más que likes”.

En este sentido, Capptu aprovecha la creciente tendencia de múltiples usuarios por fotografiar, desde sus aparatos móviles, diferentes escenas de su día a día. “Lo que queremos es que estos aficionados –abundó el CEO de Capptu– que ya están teniendo un hábito en la fotografía móvil, puedan ganar más por este tipo de ocupación”.

Capptu: fotografías para presumir a México

Así, pues, Capptu ha implementado tres líneas de negocio: “La primera es este banco de imágenes –expuso- donde puedes subir tus fotos de forma libre, y si a alguien le gusta la foto de tu perro para utilizar en un proyecto de croquetas, puede ganar dinero o, a lo mejor, alguien más puede utilizarlo en una página de internet; la segunda línea que tenemos es un modelo de economía compartida (…), que se llama Misiones, aquí la idea es aprovechar la comunidad que ya creamos –tenemos 40 mil descargas de la aplicación-, y si tú como medio de comunicación o agente de publicidad, necesitas una foto muy específica y no la puedes encontrar en ningún banco de imágenes y es complicado que tú las tomes (…), tú le puedes pedir a nuestra comunidad que tome esta foto por ti”.

La tercera línea de negocios, destacó Villegas, “es similar (…) a Misiones, pero estas son patrocinadas por marcas. Entonces, aquí, más que ser una foto de tarea, que tú mandaste a alguien a tomar una foto, más bien lo que aquí queremos es generar esa fidelidad al cliente (…) alrededor de un reto de foto”.

El origen de Capptu

Sobre el origen de la empresa, su CEO explicó lo siguiente: “Empezó como un proyecto de la maestría del IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Epresas), en Dirección de Empresas. Yo soy ingeniero industrial y mi socio es ingeniero en sistemas. Nuestro primer proyecto tenía que ver, más bien, con un sistema para elección de Pymes a través de tablets. Terminamos la maestría en el verano del 2012, continuamos con ese proyecto cerca de 8 o 10 meses, pero ya en algún momento en que nos empezaba a faltar el dinero, intentamos nuevas formas para poder monetizar”.

Capptu: fotografías para presumir a México

“Justo en ese tiempo estábamos creando nuestra página de internet, entonces necesitábamos comprar imágenes, y la necesidad, justamente, salió de darnos cuenta de que todavía en el 2013, todo el contenido disponible para uso publicitario de los principales bancos, todo se ve americano (…) Como ya estábamos muy metido en el desarrollo de software y tecnología, viendo las nuevas tendencias, y fue como un cruzar oportunidades: por un lado nos dimos cuenta que no había contenido que se viera que era mexicano, y del otro lado vimos a Instagram (…) y la gente ya le estaba tomando fotos a todos”, refirió.

En el fondo, Capptu recupera “la idea de que nadie tiene más fotos de México –sostuvo-, que los mexicanos. Entonces, ¿por qué no poner a la venta ese contenido?, que mucho de ese contenido es de gran calidad, pues los aficionados están subiendo mucho de nivel, gracias a los dispositivos y a la práctica. Esa fue la primera idea de porqué no vendemos la foto de los celulares.”

Capptu: fotografías para presumir a MéxicoEntre los premios obtenidos por Capptu  en diversos certámenes a lo largo del mundo, se cuenta el Wayra Academy México, del 2014,y el primer Google Google Launchpad Week de Latinomérica, celebrado en la Ciudad de México en el 2015. Asimismo, es la primera empresa mexicana en figurar en el Top 10 Mundial del Smartcamp 2015. Durante el 2016, alcanzaron el primer lugar de “Presentaciones disruptivas”, en el  EY Strategic Growth Forum.

“Estas oportunidades de la economía compartida, colaborativa, puede llevar a nuevos desarrollos, desarrollo tecnológico y de emprendimiento(…) Somos un equipo que tiene calidad a nivel mundial, demostrada en este tipo de retos (…) Entonces, invitamos a la gente a que tenga la posibilidad de generar un ingreso adicional al que ya tienen, a partir de su hobbie; y que las empresas se den cuenta que es importante aterrizar en contenido, hacia un contexto”, concluyó.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.