Caos con la basura en la CDMX, tras nueva norma de recolección Caos con la basura en la CDMX, tras nueva norma de recolección
La revolución cultural que promueve un nuevo sistema de separación de residuos en la capital mexicana no ha estado exenta Caos con la basura en la CDMX, tras nueva norma de recolección

La revolución cultural que promueve un nuevo sistema de separación de residuos en la capital mexicana no ha estado exenta de conflictos entre los recogedores de basura y la población.

El nuevo método, que consiste en separar nuestros desechos en cuatro segmentos: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y desechos de manejo especial y voluminosos, fue establecido por la nueva Ley de Separación de residuos, que entró en vigor el pasado 8 de julio.

Pero la normativa ha traído confusión, por lo que el gobierno capitalino ha llenado la ciudad de volantes, pancartas, anuncios publicitarios en radio y televisión y hasta ha colocado videos en Youtube para aclarar las dudas al respecto.

De acuerdo con los trabajadores del servicio público de recogida, a casi un mes de la entrada en vigor de la norma 024, aún persisten muchas dudas y resistencias entre la población.

La resistencia no se da en barrios marginales, sino en casi todos, independientemente del poder adquisitivo de la gente, señalan.

“Estamos entre la espada y la pared, nosotros nos tenemos que echar la bronca con la gente y realmente no contamos con lo necesario para llevar a cabo esta separación”, afirmó Jaime, un trabajador del sector en la Colonia del Valle.

Por su parte, las autoridades afirman que poco a poco la población irá comprendiendo el método, y ya han notado una reducción de casi dos mil toneladas diarias de residuos en los rellenos sanitarios durante las primeras semanas del programa.

La nueva Norma Ambiental de Separación de Residuos también establece que a partir de ahora el gobierno capitalino se encargará de gestionar los desechos electrodomésticos y el cascajo de los hogares, lo que perjudica a los carreros informales que hacían este trabajo en la ciudad.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.