Cancelan segundo veto migratorio de Trump Cancelan segundo veto migratorio de Trump
El poder judicial estadounidense decidió cancelar el segundo veto migratorio ordenado por Donald Trump. En esta ocasión, un juez federal en Hawái falló Cancelan segundo veto migratorio de Trump

El poder judicial estadounidense decidió cancelar el segundo veto migratorio ordenado por Donald Trump. En esta ocasión, un juez federal en Hawái falló, nuevamente, contra el gobierno norteamericano, por lo que este nuevo proyecto, propuesto luego de que el primero fuera igualmente desechado, no será aplicado en los Estados Unidos. Situación que se mantendrá, al menos, hasta que se resuelva su impugnación.

El nuevo veto en cuestión negaba la solicitud de visas estadounidenses, durante 90 días, a los ciudadanos provenientes de Yemen, Irán, Siria, Libia, Sudán y Somalia. A diferencia de la anterior disposición, que sí lo contemplaba, Irak ya no forma parte de la lista de países descartados. Además, se prohibía el ingreso, como refugiados, de ciudadanos sirios.

Tras la suspensión de los efectos del primer veto migratorio, cuya aplicación generó una ola de protestas en Estados Unidos y todo el mundo, la administración de Trump se propuso hacer un dispositivo más moderado. Sin embargo, de nueva cuenta, el poder judicial se atraviesa en los planes del gobierno estadounidense.

Horizontum. Cancelan segundo veto migratorio de Trump

Dicha disposición debería haber entrado en vigor durante la madrugada del 15 de marzo; no obstante, la decisión del juez Derrik. K. Watson la suspendió. Watson habría tomado para sí los argumentos que el juez James Robart, radicado en Washington, había considerado para suspender la aplicación del primer veto migratorio. En esta ocasión, y a pesar de la supuesta moderación en el nuevo dispositivo, el juez de Hawái se anticipó a una posible controversia constitucional en el nuevo texto.

Al igual que en el veto pasado, las nuevas directrices migratorias respondían al manido argumento, esgrimido por Trump en incontables ocasiones, de que las fronteras estadounidenses deberían guarecerse de la eventual llegada de migrantes de origen islámico o, en su caso, refugiados.

 

En torno a ello, el juez Watson –consigna el diario El País– expone, entre las razones de su decisión, lo siguiente: “La falta de lógica de la afirmación del Gobierno es patente. La idea de que uno pueda demostrar el ánimo contra cualquier grupo de personas solamente si apunta a todos a la vez es básicamente errónea. La Corte declina relegar su análisis de no discriminación a un mero ejercicio matemático”.

Dentro de las razones que el estado de Hawái ponderó como principales prejuicios, inevitables de desplegarse los efectos del veto, se encuentran las afectaciones a su sistema universitario, el daño al rubro turístico –importante fuente de ingresos para la isla- y la islamofobia evidente del decreto.

Por su parte Trump, fiel a su estilo, despotricó contra la resolución tomada por el juez. Desde Nashville, Tennessee, en una de sus habituales giras por el interior de Estados Unidos, sostuvo que la decisión era una “extralimitación judicial sin precedentes”. Además, adelantó que la batalla legal por su aplicación continuaría.

“Vamos a pelear contra este terrible fallo –dijo Trump-, vamos a llegar hasta el Tribunal Supremo, vamos a ganar y vamos a mantener seguros a nuestro país y a nuestros ciudadanos”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.