Canadá regresa al  Guanajuato International Film Festival Canadá regresa al  Guanajuato International Film Festival
Canadá, luego de 15 años, será el país invitado al Guanajuato International Film Festival (GIFF), al que trae la más grande exhibición Canadá regresa al  Guanajuato International Film Festival

Canadá, luego de 15 años, será el país invitado al Guanajuato International Film Festival (GIFF), al que trae la más grande exhibición cinematográfica en su historia, con la proyección de 150 películas, entre largometrajes, documentales y cortometrajes, con motivo de la celebración de su sesquicentenario como Confederación.

El GIFF, que este año celebra su 20 aniversario, inundará de cine las calles y recintos de San Miguel de Allende (del viernes 21 al martes 25 de este mes), así como a la capital del estado (del miércoles 26 al domingo 30), con un total de 402 películas, con un espacio importante al cine canadiense dentro de sus diversas actividades.

En la competencia oficial, Canadá tiene expectativas de ganar alguna de las categorías, a través de cintas muy recientes, como Hello Destroyer (2016) de Kevan Funk, seleccionada a mejor largometraje internacional; Drame de fin de soirée o Drama de media noche (2016) de Patrice Laliberté, compitiendo en Cortometraje de Ficción; así como Les beiges de chanel (2016), Étienne Lacelle, seleccionada en Cortometraje Documental.

Horizontum - Canadá regresa al  Guanajuato International Film Festival

Para Cortometraje de Animación, se presentan dos coproducciones, la primera con Croacia: Hedgehog’s Home o La casa del erizo (2016), de Eva Cvijanović; y la segunda con Estonia: Manivald (2017) de Chintis Lundgren; y para Cortometraje Experimental compiten Animals Under Anaesthesia: Speculations on the Dreamlife of Beasts (2016) de Melanie Shatzky y Brian M. Cassidy, así como una de las cinco coproducciones con México que están programadas:Accelere Chapultepec (2017), de Kaveh Nabatian, además de la coproducción con Líbano y Qatar: Sokun Al Sulhufat o Las tortugas siempre están en casa (2016), de Rawane Nassif.

En conferencia de prensa, Sarah Hoch Delong, fundadora del festival, adelantó que el modelo canadiense para la producción cinematográfica será utilizado de ejemplo durante el Foro Bilateral de Producción Cinematográfica Canadá/México, espacio en el que se abordarán, entre otros temas, el trabajo de coproducción entre ambos países y la protección a la industria cinematográfica en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Horizontum - Canadá regresa al  Guanajuato International Film Festival
Por su parte, el embajador de Canadá en México, Pierre Alaire, aprovechó para mandar un mensaje político al comentar que el cine es una vía para compartir los valores canadienses, como son “el respeto a la diversidad, la  inclusión, el cuidado del medio ambiente, el apoyo a los jóvenes y el compromiso con los pueblos originarios”.

Durante la conferencia se anunció el estreno en México de la road-movie Weirdos (2016)de Bruce McDonald, cinta que debutó en el Toronto International Film Festival, y se dio a conocer que en los próximos meses se realizará un circuito de distribución que viajará por el resto del país con una selección de las 150 películas canadienses que acogerá el GIFF.

 

Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.