Canadá reconoce que renegociación del TLCAN debe ser tripartita Canadá reconoce que renegociación del TLCAN debe ser tripartita
Por primera vez Canadá reconoce que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se realizará de conjunto con México... Canadá reconoce que renegociación del TLCAN debe ser tripartita

Por primera vez Canadá reconoce que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se realizará de conjunto con México y Estados Unidos, según declaraciones de su canciller Chrystia Freeland en el Consejo Canadiense para las Américas, realizado en Toronto, y en el que también estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray.

Ambos funcionarios gubernamentales coincidieron en que esa cercana revisión del acuerdo comercial de la región tendrá que realizarse de forma tripartita, todo lo contrario de lo que prevé el presidente Donald Trump, quien abiertamente ha estado a favor de negociaciones bilaterales.

Esta postura común, la primera que se reconoce públicamente, podría darle un giro a lo que la parte norteamericana viene cocinando para los cambios del tratado comercial, vigente desde 1994 y considerado el más importante en los tres países involucrados.

Canadá reconoce que renegociación del TLCAN debe ser tripartita

En la conferencia Freeland declaró que Canadá reconoce en el TLCAN como “un acuerdo de tres naciones y si fueran a producirse cualquier tipo de negociaciones, serían negociaciones tripartitas”.

Por su parte, Videgaray afirmó que el “TLCAN es un acuerdo tripartito y cualquier conversación será una conversación tripartita”, aunque también con posterioridad comentó que México tiene claros objetivos en la posible renegociación de ese tratado y que no dependen de un acuerdo con Canadá.

Canadá reconoce que renegociación del TLCAN debe ser tripartita

“Tenemos principios muy claros, objetivos específicos, sabemos nuestros límites y es todo lo que necesitamos”, sentenció Videgaray. A su juicio, expresó, México actúa como una nación soberana y somos un país que entiende sus objetivos. Y somos un país orgulloso y “encaramos las relaciones bilaterales de esa forma, no sólo con Estados Unidos, sino con todas las naciones”.

También el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo dijo que como requisito previo al inicio de las negociaciones, Washington tiene que reconocer que el TLCAN ha sido igual de beneficioso para Estados Unidos.

Guajardo expresó que la renegociación tiene que asumir que el mundo ha cambiado desde que el TLCAN entró en vigor, por lo que el próximo acuerdo debe reflejar los nuevos desafíos de la economía global, además de beneficiar a los tres países.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.