Canadá calienta la renegociación del TLCAN Canadá calienta la renegociación del TLCAN
Canadá amagó al gobierno estadounidense. De nueva cuenta, la intención de la administración de Donald Trump por disolver los paneles internacionales independientes, para la... Canadá calienta la renegociación del TLCAN

Canadá amagó al gobierno estadounidense. De nueva cuenta, la intención de la administración de Donald Trump por disolver los paneles internacionales independientes, para la resolución de conflictos binacionales  -contenidos en el Capítulo 19 del TLCAN-, es la manzana de la discordia.

Estados Unidos anticipó su desacuerdo con los paneles, desde aquella declaración de principios que la oficina del representante comercial de aquel país, Robert Lighthizer, hizo pública. Una jugada natural, dada la tendencia de estos últimos de castigar las medidas comerciales estadounidenses, proclives al dumping –vender un producto por debajo de su precio normal-.

“Canadá mantendrá y preservará los elementos del TLCAN que consideramos clave para nuestro interés, incluido un proceso para asegurar que los aranceles antidumping y compensatorios se aplican sólo de manera justa y con todas las garantías”, declaró Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de aquel país.

Como Canadá, agentes institucionales en México han anticipado su postura al respecto. A finales de julio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo en el que le exigió a la Secretaría de Economía, a cargo de Idelfonso Guajardo, “defender” el Capítulo 19 durante la renegociación del TLCAN,  ante las presiones de Donald Trump.

“La pretensión del presidente Trump es eliminar esta disposición, lo cual habla de que lejos de querer promover la amistad y los buenos lazos con México, pretende establecer barreras comerciales entre México y Estados Unidos”, afirmó Ernesto Cordero, senador del PAN, y quien presentó dicha propuesta en el seno de la Comisión Permanente.

No obstante la posición planteado por el Legislativo, Idelfonso Guajardo ha mantenido una postura ambigua al respecto. En entrevista con la agencia de noticias Reuters, el funcionario mexicano afirmó:

“(…) La mayor parte de las controversias que hemos tenido con ellos (Estados Unidos) las hemos ganado en la OMC – Organización Mundial de Comercio-. Nos ha resultado un mecanismo más eficiente que el mismo Capítulo 19″.

La amenaza de Canadá de abandonar la mesa de negociaciones, si Estados Unidos insiste en la desaparición del Capítulo 19 del TLCAN, sube la temperatura en la de por sí tensa coyuntura previa a la renegociación. Aún más si se toma en cuenta que, en el pasado, aquél país tomó una determinación similar, cuando en 1987, según recuerda  El Paíshttps://economia.elpais.com/economia/2017/08/15/actualidad/1502751810_642517.html– , el primer ministro canadiense, Brian Mulroney, retiró a su jefe negociador de las pláticas entre Estados Unidos y Canadá por hacerse con un tratado de comercio binacional.

Un elemento más –y no uno cualquiera- en la muy compleja coyuntura de la renegociación.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.