Canadá agresiva en renegociación del TLCAN, valora abandonar el acuerdo si se elimina el Capítulo 19 Canadá agresiva en renegociación del TLCAN, valora abandonar el acuerdo si se elimina el Capítulo 19
Canadá viene agresiva en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y acaba de anunciar que está preparada para Canadá agresiva en renegociación del TLCAN, valora abandonar el acuerdo si se elimina el Capítulo 19

Canadá viene agresiva en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y acaba de anunciar que está preparada para salirse del acuerdo tripartito (con México y Estados Unidos) si la actual administración de la Casa Blanca suprime los paneles de solución de controversias del Capítulo 19.

Según declaraciones del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, luego de que el diario The Globe and Mail diera a conocer hoy esta posición oficial en voz de un alto funcionario de su gobierno, este mecanismo  de resolución de conflictos es “esencial” en un renovado TLCAN.

“No voy a negociar en público, ciertamente antes de las negociaciones”, respondió además Trudeau a los reporteros sobre el reporte del diario canadiense, quien igual coincide con los criterios de hace una semana del embajador canadiense en Estados Unidos, David MacNaughton. Tales posiciones pueden vislumbrar un posible enfrentamiento entre  Ottawa y Washington por los nuevos términos del acuerdo.

El primer ministro  enfatizó que “como nuestro embajador dijo la semana pasada a los estadounidenses, un sistema justo de solución de controversias es esencial para cualquier acuerdo comercial que firme Canadá y esperamos que continúe siendo el caso en cualquier negociación del TLCAN”.

El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, anunció la pasada semana que la primera sesión de negociaciones entre México, Canadá y Estados Unidos se realizará del 16 al 20 de agosto y estimó que serían siete rondas con tres semanas de separación entre cada una.

Estas negociaciones se llevarán a cabo a petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha reiterado su amenaza de salirse unilateralmente del tratado, si no tenía un mejor acuerdo para los estadounidenses.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.