Campesinos exigen mayores recursos para sector agrícola Campesinos exigen mayores recursos para sector agrícola
Organizaciones campesinas, provenientes de diferentes partes del país, marcharon el día de ayer en la Ciudad de México para exigir al gobierno federal destinar... Campesinos exigen mayores recursos para sector agrícola

Organizaciones campesinas, provenientes de diferentes partes del país, marcharon el día de ayer en la Ciudad de México para exigir al gobierno federal destinar más recursos al campo. La marcha, que partió hacia las 9 de la mañana,  desde 4 puntos distintos de la ciudad –el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, la Plaza de las Tres Culturas y el Monumento a Lázaro Cárdenas- , arribó al Zócalo capitalino hacia las 11 del día, donde tuvo lugar un mitin entre los asistentes.

De acuerdo a datos aportados por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, al mediodía en la plancha del Zócalo, se dieron cita cerca de 18 mil personas–los organizadores estimaron la afluencia en 100 mil asistentes a la marcha- procedentes de los estados de Colima, Guerrero, Chiapas Hidalgo, Oaxaca y Jalisco, entre otros. Exigían al gobierno federal, terminar con los recortes a los recursos presupuestales destinados al sector agrícola, en particular, a las asignaciones que realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La manifestación que fue convocada por el Frente Auténtico del Campo -organización que reúne a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, al Movimiento Social de la Tierra, a la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, y a la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas-, logró reunir en la Plaza de la Constitución, al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y al titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, quienes advirtieron la necesidad de establecer una alianza con el campo mexicano, y entablar un diálogo, en lo subsecuente, con ese sector.

Campesinos exigen mayores recursos para sector agrícola

A la concentración se sumaron dos contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); uno de ellos partió del Ángel de la Independencia, mientras que el otro se sumó a la marcha desde la Glorieta de la Palma.

Algunos de los asistentes a la marcha establecieron un plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, en la avenida Bucareli, para exigir sean atendidas sus demandas, de lo contrario, se quedarían indefinidamente.

Como consecuencia de los cortes viales instalados por las autoridades capitalinas a lo largo de la avenida Reforma y Juárez, para permitir el paso de la marcha, se afectó el tránsito vehicular de la zona centro; también se registraron interrupciones en el transporte público, particularmente en la línea 1 del Metrobus, que va de Indios Verdes al Monumento del Caminero, y cruza con la avenida Reforma. Durante la manifestación no se registraron hechos violentos, ni incidentes mayores.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.