Cambio climático: obligada obsesión Cambio climático: obligada obsesión
La preocupación por los cambios del clima durante los últimos años resulta uno de los temas principales de los largometrajes que difunde el... Cambio climático: obligada obsesión

La  preocupación por los cambios del clima durante los últimos años resulta uno de los temas principales de los largometrajes que difunde el 8vo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, en Cuernavaca, Morelos.

Varios documentales que se exhiben hasta este domingo, y luego podrán ser vistos en la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México, del 6 al 15 de mayo, se adentran en las serias alteraciones que padece hoy el planeta, como extinción de especies de la flora y la fauna, sequías, desplazamientos de millones de personas, inundaciones o enfermedades.

En la muestra La Antropóloga, de los realizadores estadounidenses Seth Kramer, Daniel Miller y Jeremy Newberger,  revelar la mirada de dos antropólogas (Margaret Mead y Susie Crate) sobre la forma en que las sociedades autóctonas de Latinoamérica deben negociar la interrupción de sus formas tradicionales de vida, tanto por su movilidad o por los cambios de su medio ambiente.

También en el documental El efecto invernadero, del realizador mexicano Jorge Alejandro Brito,  se da a conocer la vida de Don Vicente, un hombre que vive a 3 mil 930 metros sobre el nivel del mar, y que lucha con todos sus recursos para adaptarse a los cambios climáticos de su región. También cuenta cómo busca crear conciencia en la gente antes de que sea demasiado tarde.

Otra factura nacional que se expone en esta edición de cine ambiental es la animación Cansado de esperar, de  Andrea Natalia Arriaga, en la cual se presenta a una humanidad que espera a que mejore el medio ambiente, pero no hace nada para generar un cambio positivo.

CAMBIO CLIMÁTICO: OBLIGADA OBSESIÓNEn la producción mexicana Lo extraordinario, de Sofía Auza Sierra, se hace una reflexión entre el ayer, el ahora y los cambios tecnológicos, sociales y climáticos en la vida personal de un joven y su abuelo.

Durante estos días de muestras cinematográficas sobre el cambio climático, se han realizado varias conferencias  sobre este fenómeno global, en las cuales se han abordado la trascendencia de las decisiones hasta hoy tomadas por los gobiernos para mitigar los efectos que padece el planeta por las abruptas transformaciones del medio ambiente, a causa de las acciones de hombre y su forma de vida.

Igual los conferencistas han hecho propuestas de soluciones para migrar hacia un sistema energético en México bajo en carbono, presentado por los profesores del Instituto de Energías Renovables, de la UNAM, Jorge M. Islas Sampeiro y Fabio Manzini Poli, quienes han estudiado por varios años la producción nacional de energía del país, y proponen un nuevo esquema energético que promueve el desarrollo sostenible.

Este evento concluye con la premiación de las mejores obras en concurso y la conferencia magistral del Doctor Rajendra K. Pachauri, quien fuera presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, entre el 2002 y el 2015, organización a la que le concedieron el Premio Nobel de la Paz, de 2007.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *