Cambio climático amenaza biodiversidad de la Antártida Cambio climático amenaza biodiversidad de la Antártida
La biodiversidad de la Antártida se encuentra amenazada por el cambio climático, que favorece el renacer de otras especies Cambio climático amenaza biodiversidad de la Antártida

La biodiversidad de la Antártida se encuentra amenazada por el cambio climático, que favorece el renacer de otras especies ante el deshielo de esa gran masa de tierra, de unos 14 millones de kilómetros cuadrados de suprficie, informaron investigadores australianos.

En la zona liberada del hielo renacerán nuevas formas de vida, y las especies antárticas -tan únicas y endémicas-, sucumbirán al avance de la fauna y la flora invasoras que se adapte mejor a un clima más cálido, detalló el informe del referido grupo de expertos encabezados por Jasmine Lee, de la Universidad de Queensland.

“No se sabe con certeza cuál será el impacto global sobre la biodiversidad aunque, sin duda, habrá ganadores y perdedores”, explicó Lee, quien asegura que entre los ganadores probablemente estén algunas especies invasoras.

“La Antártida está hoy protegida por la dureza de su clima y una climatología extrema que impiden el establecimiento de las especies no nativas”, recordó la investigadora australiana.

Horizontum. Cambio climático amenaza biodiversidad de la Antártida

Asimismo, subrayó que muchas especies invasoras son generalistas y es probable que desplacen a las nativas.

En la actualidad, solo está libre de hielo el 0,5% del territorio costero, pero esas zonas sin vegetación albergan aves marinas, pingüinos y mamíferos marinos que forman ahí grandes colonias de cría.

Además, hay otras áreas donde asoma musgo, liquen, hongos y algas. En esos pequeños territorios descubiertos tras el paulatino deshielo, existen algunas plantas vasculares, muchas especies de microfauna -pequeños artrópodos y bacterias-, así como extrañas criaturas como los osos de agua o los rotíferos.

Los investigadores de la misión antártica australiana alertaron de que para el año 2100, esas islas de vida se verán ampliadas en unos 17.600 kilómetros cuadrados.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.