Califican de “auto golpe de Estado” disolución de Asamblea Nacional venezolana Califican de “auto golpe de Estado” disolución de Asamblea Nacional venezolana
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la oposición venezolana han acusado al presidente Nicolás Maduro de realizar... Califican de “auto golpe de Estado” disolución de Asamblea Nacional venezolana

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la oposición venezolana han acusado al presidente Nicolás Maduro de realizar un “auto golpe de Estado”, luego que el Tribunal Supremo de Justicia retirara las competencias a la Asamblea Nacional  por estar en desacato.

Almagró denunció que el máximo tribunal asumió papel legislativo y removió la inmunidad parlamentaria a los legisladores. Estas dos decisiones constituyen “los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia”, señaló en una nota oficial, en la que apuntó que “aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado”.

Horizontum. Califican de “auto golpe de Estado” disolución de Asamblea Nacional venezolana

En su mensaje el titular de la OEA solicitó la convocatoria “urgente” del Consejo Permanente del organismo para discutir la situación en el país. Por su parte,  el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, aseguró en una declaración que “en Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado”, y que el Legislativo desconoce el fallo del Tribunal Supremo de Justicia, al que calificó de “basura”.

La sentencia número 156, divulgada el miércoles por la noche, ordena que la Sala Constitucional del TSJ o una instancia que esta designe, asuma el rol del Legislativo para garantizar el “Estado de derecho”. Entre otros argumentos, el tribunal defiende que se han juramentado tres de los cuatro diputados del Estado de Amazonas (sur de Venezuela) a la Asamblea Nacional, cuya investidura había sido impugnada por supuestas irregularidades en su elección. “[La sentencia] confirma el golpe de Estado continuado del Gobierno forajido y fallido repudiado nacional e internacionalmente”, escribió en su cuenta de Twitter el opositor y expresidente del Legislativo, Henry Ramos Allup.

Horizontum. Califican de “auto golpe de Estado” disolución de Asamblea Nacional venezolana

Este último martes, el máximo tribunal arrebató a los diputados opositores la inmunidad parlamentaria y concedió atribuciones especiales al presidente Nicolás Maduro en materia penal, militar, económica, social, política y civil. “Me están facultando con un poder habilitante especial para defender la institucionalidad, la paz, la unión nacional y rechazar amenazas de agresión o intervencionismos contra nuestro país. Esta es una sentencia histórica”, dijo el mandatario venezolano.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.