Calificadoras internacionales alertan por deuda en México Calificadoras internacionales alertan por deuda en México
En esta semana, las calificadoras internacionales Standard & Poors y Moody’s, competidoras internacionales en el mercado de agencias calificadoras de riesgos Calificadoras internacionales alertan por deuda en México

En esta semana, las calificadoras internacionales Standard & Poors y Moody’s, competidoras internacionales en el mercado de agencias calificadoras de riesgos,  emitieron una opinión desfavorable al desempeño económico del país y a su perspectiva de desarrollo en el corto y mediano plazo.

Por un lado, la compañía Moody’s modificó su calificación de estable a negativa, por el estado que guarda la solvencia de la banca mexicana; circunstancia atribuible, destaca la calificadora, por el aumento en los préstamos de riesgo que se conjugan con una actividad económicamente débil en el país.

Para la firma internacional, el desempeño económico mostrado por México, hace que las expectativas de crecimiento para este año sean del 2.5%, previendo un porcentaje igual para el siguiente, lo que no representaría cambio alguno en el porcentaje de crecimiento desde el 2015, cuando se registró un desempeño similar al actual.

La agencia calificadora asume que el pobre desempeño de México, se explica por “la combinación de bajos precios del petróleo, el incremento de las tasas de interés, la fuerte depreciación del peso y el crecimiento menor al esperado de Estados Unidos, que es el principal socio comercial de México”, como consecuencia de ello  “la balanza de riesgos y oportunidades para el sistema bancario (se ha inclinado) al lado negativo”.

Calificadoras internacionales alertan por deuda en México

Derivado del informe, el estado que guarda Petróleos Mexicanos (Pemex) es particularmente importante para la salud financiera de las instituciones bancarias, pues constituye un riesgo clave, en vista de que la empresa petrolera es uno de los deudores más importantes de todo el sistema bancario, que se enfrenta, además, a series limitantes en su liquidez y a la necesidad de hacerse de un “alto apalancamiento financiero”.

Por otro lado, la agencia Standars & Poors (S&P) calificó como “decepcionante” el desempeño de la economía mexicana; además,  en lo tocante al pago de la deuda que acumula el gobierno mexicano, situó su opinión como “negativa”, lo que abrió la posibilidad de que en el futuro la nota de la administración federal sea reducida.

Asimismo, S&P reflexionó sobre el último ciclo de reformas estructurales que fueron aprobadas a principios del actual sexenio: “México ha llevado a cabo más refomas estructurales en comparación con la mayoría de los países de mercados emergentes, pero su tasa de crecimiento ha sido decepcionante, debido parcialmente a factores no económicos”.

Sobre el mismo tema, la calificadora internacional explicó que el limitado desempeño de las reformas “en los sectores de energía, educación, telecomunicaciones, fiscal y financiero”, se debe a “debilidades en la gobernabilidad, que reflejan en parte una débil aplicación de la ley y la percepción de corrupción, (lo que limita) los beneficios de estas reformas, especialmente en la inversión”.

México con mejor crecimiento que Brasil y Argentina

En rueda de prensa del 22 de agosto, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que la economía mexicana tiene un mejor desempeño que “otras economías de la región en América Latina”, pues mientras México registra un crecimiento del 2.5%, “el crecimiento esperado en Brasil y en Argentina para este segundo trimestre, es para Brasil menos 3.8%, y para Argentina menos 2.5%”.

De hecho, explicó, el promedio de crecimiento de América Latina (…) para el segundo trimestre de este año es negativo, es menos 2.4% en términos reales”.

Respecto a la economía mexicana, indicó que de acuerdo a los datos recientemente aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México registró un “crecimiento positivo del 2.5%”, lo que representa el mayor crecimiento para el segundo trimestre, desde el 2012, además de superar por una décima la estimación realizada por el INEGI; dicho crecimiento se dio, destaca Aportela, por “el buen dinamismo del mercado interno”, y a pesar del complicado entorno externo.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.