Calificación de largo plazo HR AA- (E) con perspectiva a estable a próxima emisión de Interjet: HR Ratings Calificación de largo plazo HR AA- (E) con perspectiva a estable a próxima emisión de Interjet: HR Ratings
La asignación de la calificación y la Perspectiva Estable para la próxima emisión de ABC Aerolíneas, S.A. de C.V. (Interjet y/o la Empresa) Calificación de largo plazo HR AA- (E) con perspectiva a estable a próxima emisión de Interjet: HR Ratings

La asignación de la calificación y la Perspectiva Estable para la próxima emisión de ABC Aerolíneas, S.A. de C.V. (Interjet y/o la Empresa) está basada en la sana estructura de la cobranza a ser cedida al fideicomiso que se espera para los años proyectados dentro de nuestro análisis de flujos futuros.

En un escenario de estrés, los flujos futuros soportan una caída de -4.4%, a partir de octubre 2017 a la última fecha legal de vigencia de las Emisiones (vs. 12.6% de crecimiento en un escenario base), cumpliendo en tiempo y forma con las obligaciones contractuales. Adicionalmente, bajo nuestro cálculo, la Tasa de Estrés Anualizada (TEA) alcanzó un nivel de estrés soportado de 16.0%, sin considerar los efectos por inflación sobre los flujos esperados.

Es importante mencionar que las métricas anteriores son el resultado de una mayor cobranza cedida al fideicomiso en los últimos doces meses (UDM) por 13.3%, ante los beneficios por un mayor nivel de pasajeros transportados y por el incremento en la tarifa promedio ofrecida por aproximadamente 6.7%.

Tras cumplir con la prelación de pagos establecida en los documentos legales de la Estructura, incluyendo intereses y amortizaciones de capital, la Empresa recibió remanentes en los UDM que representaron 55.0% sobre el total de la cobranza cedida a septiembre 2017 (vs. 49.4% a septiembre 2016), representando un aforo promedio mayor de 13.6x (vs. 11.6x a septiembre 2016). Nuestro análisis considera un límite en el monto emitido por P$2,000m, bajo el cual se basan ambos escenarios proyectados.

Calificación de largo plazo HR AA- (E) con perspectiva a estable a próxima emisión de Interjet: HR Ratings

Algunos de los aspectos más importantes sobre los que se basa la calificación son:

-Fortaleza de los flujos futuros esperados. Bajo un escenario de estrés, los flujos futuros esperados soportan una caída máxima aproximada de -4.4% durante los periodos proyectados (vs. 12.6% de crecimiento en el escenario base); considerando que, durante noviembre 2017, se coloque la presente emisión al amparo del Programa de CEBURS Fiduciarios, alcanzando un saldo insoluto de P$2,000m (bajo el cual se realizan nuestras proyecciones). Por su parte, la TEA calculada mostró niveles de 16.0% eliminando los efectos por inflación e indicando la fortaleza de la Estructura para cubrir en tiempo y forma sus obligaciones financieras.

-Incremento en la cobranza cedida al fideicomiso. En los UDM, la cobranza cedida al fideicomiso reportó un crecimiento de 13.3% con cifras por P$13,874m a septiembre 2017 (vs. P$12,248m a septiembre 2016); esto con relación a la mezcla entre una tarifa promedio 6.7% mayor y 13.0% mayor número de pasajeros transportados. Sin embargo, es importante mencionar que representó menor participación sobre los ingresos netos por 71.7% (vs. 77.8% a septiembre 2016) tras considerar que la Empresa incrementó su venta de servicios adicionales, usualmente pagados en efectivo por los clientes, lo que incrementó la base de medición.

– Mayores niveles de aforo y salida de remanentes. Tras cubrir la prelación de pagos delimitada en los documentos legales de la Estructura, la cobranza cedida al fideicomiso permitió hacer frente a las obligaciones financieras de deuda, representando niveles de aforo en los UDM de 13.6x a septiembre 2017 (vs. 11.6x a septiembre 2016 y 2.25 de límite legal). Lo anterior permitió una correcta salida de remanentes hacia la Empresa, las cuales, en el último año, representaron 55.0% sobre la cobranza cedida a septiembre 2017 (vs. 49.4% a septiembre 2016); a este respecto, no se reportó ningún evento de retención.

– Instrumentos financieros de cobertura sobre tasa de interés. La presente emisión contará con un instrumento financiero de cobertura de tasa de interés sobre la tasa de referencia TIIE28 a contratarse dentro de los 30 días naturales a partir de la colocación; esto con una institución financiera de calificación crediticia equivalente a HR AAA otorgada por otra agencia calificadora. Es importante mencionar que, dentro de nuestras estimaciones, se considera que para ambos escenarios la Estructura se beneficie de dicho instrumento tras los resultados observados y esperados sobre la tasa de interés.

– Fondo de Reserva para el Servicio de la Deuda. Como mejora crediticia dentro de la Estructura, se considera un Fondo de Reserva de Servicio de Deuda equivalente a seis periodos de pago de interés y de principal objetivo, alcanzando en los UDM un acumulado de P$331m a septiembre 2017 (vs. P$337m a septiembre 2016).

Calificación de largo plazo HR AA- (E) con perspectiva a estable a próxima emisión de Interjet: HR Ratings

-Emisiones vigentes al amparo del Programa actual: A septiembre 2017 la Empresa mantiene un saldo insoluto de P$797m de las emisiones IJETCB 12, IJECTB 13, IJETCB 14 e IJETCB 15, actualmente vigentes al amparo del Programa de CEBURS Fiduciarios. Es importante mencionar que la Emisión actual considera la misma fuente de pago, así como la prelación a través del mismo Fideicomiso.

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.