Cae primera medalla para México, en medio de crisis deportiva Cae primera medalla para México, en medio de crisis deportiva
Luego de una semana sin que la delegación olímpica mexicana tuviera alguna posibilidad de visitar el podio de medallistas, el boxeador Misael Rodríguez, de... Cae primera medalla para México, en medio de crisis deportiva

Luego de una semana sin que la delegación olímpica mexicana tuviera alguna posibilidad de visitar el podio de medallistas, el boxeador Misael Rodríguez, de 21 años de edad, dejó en claro su victoria por decisión unánime, ante el egipcio Hosan Hussein Abdin, lo que le abrió la puerta para enfrentarse en semifinales a Bektemir Melikuziev, originario de Uzbekiztán. Con ello, Rodríguez aseguró, por lo menos, una  medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janerio 2016.

El desempeño de los deportistas mexicanos en estos Juegos Olímpicos ha sido duramente criticado; en particular, las acusaciones y señalamientos son dirigidos al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo, a quien acusan del mal manejo de las finanzas de esa institución y de mantener una pugna con las federaciones deportivas, lo que ha limitado su financiamiento y el desempeño de los deportistas.

La historia de Misael Rodríguez es ejemplo de ello. Antes de celebrarse el Mundial de Boxeo en Qatar 2015, el boxeador chihuahuense tuvo que asegurarse un lugar en esa competencia, mediante el “boteó” que realizó, junto a otros pugilistas,  en el transporte público y la calle; esto derivado del conflicto que se mantiene entre la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) y la CONADE.

Cae primera medalla para México, en medio de crisis deportiva

En entrevista para ESPN, el presidente de la FMB, Ricardo Contreras, pidió que “que no se cuelgue la Conade la medalla de este muchacho, este es un esfuerzo personalísimo de él. El que a finales del mes pasado no tuviéramos dinero ni para los uniformes, nos obligó a pedir fiados los uniformes de la marca Adidas, porque no los hemos pagado. Pero no nos importa, el resultado se obtuvo y ahí está. El tiempo pondrá a todos en su lugar”.

Desde septiembre del 2015, 6 meses después de que Castillo se hiciera con la dirección de la CONADE, este desconoció a la FMB por las presuntas irregularidades en que había incurrido su titular. La pugna se mantuvo desde entonces, y dejó sin financiamiento las actividades que realizaba la FMB.

Clavadista mexicano llega a finales

Rommel Pacheco, clavadista mexicano de 30 años de edad, logró colarse a la final de clavados de trampolín de 3 metros. El día de hoy -16 de agosto- hacia las 4 de la tarde, estará disputando alguna medalla, luego de terminar en la 2ª posición en las semifinales de esa competencia.

Cae primera medalla para México, en medio de crisis deportiva

Durante la Copa Mundial de Clavados, realizada en febrero de este año, también en Río de Janeiro, Pacheco protagonizó un embarazoso incidente luego de alzarse con la medalla de oro en el trampolín de 3 metros: el deportista tuvo que entonar, él solo, el himno nacional mexicano, y contentarse con asistir al podio vestido con una playera de “Popeye”, en vista de una sanción impuesta por la Federación Internacional de Natación a la Federación Mexicana de Natación (FMN), por no pagar 5 millones de dólares, exigidos como multa luego de que la FMN se negara a organizar el Campeonato Mundial de Natación 2017.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.