Cae IED en América Latina y el Caribe Cae IED en América Latina y el Caribe
La Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe cayó un 7.9% en 2016, según un informe presentado por la CEPAL Cae IED en América Latina y el Caribe

La Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe cayó un 7.9% en 2016, según un informe presentado por la CEPAL, que manifestó su preocupación porque esta tendencia continúa acelerándose en 2017.

Este organismo analizó los flujos de IED hacia la región, los cuales disminuyeron 7,9% en 2016 en comparación con 2015, lo que representa una caída de 17 por ciento desde el máximo alcanzado en 2011.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de este organismo de Naciones Unidas, afirmó que la IED ha sido una palanca de crecimiento especialmente relevante en América Latina y el Caribe, y su caída es una mala noticia para la economía de la región.

Gracias a la IED, dijo, se han creado nuevos sectores, pero las elevadas brechas de productividad persistentes en la región y los nuevos escenarios tecnológicos de la cuarta revolución industrial exigen nuevas políticas, afirmó.

La titular del organismo explicó que hay una disrupción global que influye en las tendencias actuales, “como la revolución digital+bio+nano, cambios en la producción y comercialización de bienes físicos a bienes y servicios digitales”.

“La región tiene que moverse cada día más a la parte de telecomunicaciones y de tecnología digital”, sugirió la especialista.

Asimismo, explicó que pese a la tendencia a la baja, los flujos de IED representan el 3,6 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la región, cuando el promedio global es de 2,5 por ciento, lo que da cuenta de la relevancia de estas entradas.

En México, que recibió 32 mil 113 millones de dólares y fue el segundo país receptor (19 por ciento del total), la IED cayó un 7,9%, aunque se mantuvo en niveles históricos elevados.

Bárcena también destacó que el auge de China tiene un peso importante en este proceso, porque como gran mercado emergente concentra sus inversiones en Estados Unidos (35 por ciento), Europa (24), Asia (23) Africa y Medio Oriente (8) y América Latina y el Caribe apenas el 4.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.