Brexit, mayor costo político que económico Brexit, mayor costo político que económico
En términos políticos, las reacciones han sido diversas y polarizadas, pero la mayoría apunta hacia los impredecibles escenarios Brexit, mayor costo político que económico

Luego de que la mayoría de los ingleses decidieran salir de la Unión Europea (UE), en el referéndum convocado el pasado 23 de junio, las Bolsas de Valores del mundo entero, particularmente las del viejo continente, resintieron la salida del Reino Unido de uno de los proyectos de integración más importantes y longevos. En términos políticos, las reacciones han sido diversas y polarizadas, pero la mayoría apunta hacia los impredecibles escenarios a los que, la decisión del pueblo británico, ha orillado a la UE.

En entrevista para Horizontum, la especialista en temas internacionales, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana y Coordinadora General del Posgrado en Estudios Sociales de esa institución, Laura del Alizal, explica algunas de las razones que llevaron al Reino Unido a romper con la UE, así como las consecuencias políticas y económicas que ello traería consigo para esa comunidad y, eventualmente, para México.

-¿Cuál es el contexto de la salida de Gran Bretaña de la UE?

Brexit, mayor costo político que económico“Hay una cuestión de fondo en todo esto, y es que Gran Bretaña nunca se vio realmente convencida de esta idea europea; a diferencia de Francia o de Alemania, en Gran Bretaña siempre hubo reticencia (…) no forma parte del grupo inicial en la Comunidad Económica Europea (CEE), y entra hasta 1973, después de haber sufrido una crisis muy importante. Entonces, fue un poco forzado por las circunstancias que Gran Bretaña entra a la CEE.

“(Ahora bien), los conservadores, generalmente, tendían a poner esto como la amenaza. Los laboristas, por el otro lado, decían que no: nosotros somos europeos; siempre manejaron como una especia de chantaje. ¿Qué ocurre ahora? (David) Cameron planteó la posibilidad del referéndum hace tres años, y lo que menos esperaba es que resultara triunfador la salida de la Gran Bretaña.

“Ese es el contexto: un intento de negociación, por parte del primer ministro británico, que fue el primer sorprendido con la respuesta. Esto coloca en Gran Bretaña en una situación difícil”.

-¿Cuáles serán las consecuencias para la UE?

“Aquí es donde vamos a notar el mayor impacto, creo que ya lo vimos este viernes pasado cuál fue la reacción en las bolsas europeas; sin duda, las más golpeadas fueron España, Francia, Italia, es decir, países que están dentro de la UE, que están involucrados muy fuertemente, y que sí se ven afectados porque tienen vínculos muy estrechos con Gran Bretaña, que ya para este momento era la tercer economía de la UE.

“Los británicos van a sacar la peor parte, definitivo. Están sobrevalorando su importancia, creen que solos pueden hacer las cosas y a mí me parece que no, no es tan fácil, sobre todo viniendo de un proceso de integración de tantos años. Si ellos creen que van a mantener su comercio tal y como lo venían haciendo, yo creo que no. Y los socios de la UE se van a encargar de que no sea así.

-Recientemente, diferentes actores dentro de la UE han pedido acelerar el proceso de salida de Reino Unido –Hollande entre ellos-, ¿por qué esa decisión?

Brexit, mayor costo político que económico“Para que no den tiempo a una especia de contagio, y un poco también para decir ´si esto ya está decidido, démosle celeridad para reestructurarnos lo más pronto posible y que sea menos costoso´.

“A mí me parece que el mayor costo va a ser en términos políticos, pero tengamos en cuenta una situación: Gran Bretaña no pertenece al sistema de moneda única, el daño es menor, va a ser más en términos comerciales que en términos financieros, que sí pondrían en crisis a la UE. Ellos mantuvieron la libra esterlina todo el tiempo, no se sumaron al euro. Eso hace que económicamente, el impacto sea fuerte, pero no tan fuerte como para poner a temblar a la UE.

“Pero en términos políticos, a mí me parece muy grave. La postura de la Gran Bretaña, lo que da fuerza es a las posturas de la extrema derecha, no a la derecha moderada o de centro, sino de la extrema derecha, porque el principal argumento es en contra de la inmigración.”

-¿Qué consecuencias trae para México la salida del Reino Unido de la UE?

Brexit, mayor costo político que económico“En términos generales, (las consecuencias son) más por la repercusión que puede tener en los mercados financieros, la creación de una inestabilidad en términos monetarios lo que va a causar más daño. Ya lo estamos viendo, este fortalecimiento del dólar que se da en todo el mundo (…) Entonces por allí es donde podemos esperar, porque en términos comerciales mínima la relación. Creo que desde ese punto de vista no hay grandes problemas.

“El problema es lo que pueda ocurrir en el plano global: toda la inestabilidad monetaria, algún tipo de movimiento violento, salidas de capital masivas, cosas por el estilo (…)

“Las inversiones británicas que sí son, en términos relativos, importantes, difícilmente se van a ir de un día para el otro”.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.