Brecha salarial mexicana en discordia durante la segunda ronda de renegociaciones del TLCAN Brecha salarial mexicana en discordia durante la segunda ronda de renegociaciones del TLCAN
México y Canadá han traído una agenda común para la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América Brecha salarial mexicana en discordia durante la segunda ronda de renegociaciones del TLCAN

México y Canadá han traído una agenda común para la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se desarrolla en la Ciudad de México hasta este martes. Aunque existe sintonía entre ambos países, los estándares laborales en cada uno de sus territorios está resultando la manzana de la discordia entre los buenos vecinos. La brecha salarial y el supuesto dumping social del lado mexicano es la brecha a saldar entre los negociadores de ambas partes.

Según Jerry Días, uno de los líderes del mayor sindicato canadiense, en su intervenciones en la capital mexicana la contención salarial aplicada por las sucesivas administraciones del país, desde la firma del acuerdo,  ha mantenido a sus ciudadanos en la pobreza para generar empleos. “Es un sinsentido y es indignante. No entiendo el argumento de que tenga que oprimir a sus ciudadanos para estar mejor”, comentó a los medios en su calidad de acompañante del gobierno de su país en este proceso de modernización del TLCAN .

No obstante, del lado mexicano este tema no ha sido puesto en la mesa de negociaciones, pese a que México figura en la lista de los salarios mínimos más bajos de la región.

Tampoco los empresarios nacionales han insistido en este punto. Para Bosco de la Vega, presidente de la patronal agropecuaria, “México no puede meterse en el tema laboral de Estados Unidos o de Canadá. “La negociación es comercial, no laboral”,  han afirmado otros miembros de la delegación de empresarios que acompañan el debate de ahora.

“México no quiere presiones externas en esta cuestión; no quiere ceder soberanía”, acota Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios de la UNAM y miembro del comité de sabios que asesora al Gobierno en la renegociación. “Sin embargo, lo que Canadá está proponiendo incluso podría incrementar la productividad en México”, dijo.

Por medio de los  bajos salarios, México ha establecido una especie de competencia o incentivo con sus vecinos y el gigante asiático de China, en los últimos 30 años, para atraer cada vez más industrias como la automovilística o la electrónica.  Así ha fortalecido el modelo maquilador en la frontera con EE UU.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.