Brasil: golpe a la democracia Brasil: golpe a la democracia
La destitución de la presidenta brasileña Dilma Rouseff fue un golpe de Estado perpetrado por diputados y senadores, aseguró Aline Magaña, experta en el... Brasil: golpe a la democracia

La destitución de la presidenta brasileña Dilma Rouseff fue un golpe de Estado perpetrado por diputados y senadores, aseguró Aline Magaña, experta en el tema y académica de la UAM.

En entrevista con Horizontum aseguró que este golpe mediante un juicio político por “impeachment” o crimen de responsabilidad, en el caso de ella no existe porque no se le comprobó nada.

En el contexto latinoamericano expresa que esto es más grave porque ser un proyecto muy ligado a Washington y si alguien podía hacerle la competencia a Estados Unidos es Brasil, en cuestiones macroeconómicas regionales porque representaba un contrapeso muy importante. Así se debilita al Merco Sur y aquellas alianzas en las que participaba, por lo que quizás se dé una reconfiguración económica del continente. Y a nivel mundial el golpe es para el BRICS. Al interior del país el descontento social será porque las medidas anunciadas porque habrá recortes y reajustes.

Acciones solidarias contundentes de otros países, no es probable que se den, Argentina, Panamá, o países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Cuba, y otros países podrán dar una declaración, pero no irán más allá.

Habrá pronto elecciones en Brasil, para 2018, y la correlación de fuerzas del PT no se vislumbra propicia para esa fecha, porque el mismo partido de la presidenta destituida es corrupto. Tendría posibilidades con Lula da Silva, pero tiene la imputación sobre el caso de Petrobras, situación que favorecería su inhabilitación, pero de no realizarse esto quizás podría lograrlo.


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.