Biblioteca personal: Bram Stoker: “La joya de las siete estrellas” Biblioteca personal: Bram Stoker: “La joya de las siete estrellas”
El escritor irlandés Bram Stoker (1847-1912), es harto conocido en casi todas las lenguas vivas, gracias a su monumental obra “Drácula”, donde se narran... Biblioteca personal: Bram Stoker: “La joya de las siete estrellas”

El escritor irlandés Bram Stoker (1847-1912), es harto conocido en casi todas las lenguas vivas, gracias a su monumental obra “Drácula”, donde se narran las tenebrosas costumbres de este ser de la noche que se alimenta de sangre humana. Pero no hablaremos esta vez del misterioso conde que habitaba un castillo desolado en los montes Cárpatos, sino de una novela de Stoker, también de terror, titulada “La joya de las siete estrellas”.

La trama, geográficamente, no tiene que ver nada con “Drácula”. Esta novela, publicada en 1903, transcurre entre el reseco y misterioso paisaje egipcio, entre tumbas monumentales y faraones, y también en Londres, y otros sitios del Reino Unido.

Sin embargo, persiste el tema de la vida después de la muerte, o de lograr una vida artificial, más allá de lo que marca la naturaleza, acudiendo, precisamente a artes oscuras y sobrenaturales.

Biblioteca personal: Bran Stoker: “La joya de las siete estrellas”

El viejo arqueólogo Trelawny está obsesionado con la momia de la reina Tera,  faraona de una antiquísima dinastía, cuyo nombre fue borrado y maldecido por los sacerdotes egipcios, pues la consideraban una hechicera de la peor especie, que podía dominar a su antojo tanto las fuerzas naturales como las sobrenaturales.

Tera poseía las dos coronas, que significaba que era la soberana de todo Egipto. La corona blanca o “hedyet”, una mitra blanca oblonga, corona del antiguo reino del Alto Egipto (Sur), asociado al dios Seth. Y la corona roja o “desheret”, corona con rizada protuberancia, del antiguo reino del Bajo Egipto (Norte), asociado al dios Horus. Los egipcios llamaban a esta corona doble que portaban los faraones “sejemty”.

Biblioteca personal: Bran Stoker: “La joya de las siete estrellas”Trelawny, en sus viajes de exploración en el territorio egipcio, encuentra el misterioso “Valle del hechicero”, un desierto entre montañas, donde se alza un cerro en cuya cima hay una caverna donde fue enterrada, en una grandiosa tumba, la reina Tera. Pero los sacerdotes del Antiguo Egipto habían grabado en la piedra terribles maldiciones para quienes se atrevieran a cruzar aquel umbral hacia el mundo incognito.

Trelawny desafía los viejos conjuros, sube hasta la tumba, penetra en ella y se encuentra con la momia de la faraona Tera, y descubre que fue excepcionalmente bella. El arqueólogo y sus ayudantes cargan con el ataúd, la momia, papiros llenos de fórmulas mágicas, una enorme cantidad de artefactos, y, sobre todo, un curioso y enorme diamante que tiene grabadas siete estrellas y algunos caracteres de significado misterioso.

Trelawny, auxiliado por sus ayudantes, carga con todo aquello y se lo lleva a su mansión de Londres, donde se consagra al estudio de la reina Tera. Se da cuenta de que la hechicera había preparado todo para resucitar, venciendo a las leyes de la naturaleza mediante sus artes oscuras, en los albores del Siglo XX. La pieza clave de dicho regreso del mundo de los muertos  es precisamente el diamante de las siete estrellas, una inusual configuración astrológica, y ciertos aceites mágicos. Trelawny, lejos de asustarse, empieza la aventura de preparar todo lo necesario para que Tera regrese a la vida.

No son gratuitos los extraños ataques que sufre el arqueólogo, por parte de un ser misterioso que tiene una garra con siete uñas. A pesar del peligro que corre, Trelawny, su hija Margaret, el novio de esta, y otros amigos, emprenden por fin el experimento de resurrección en un viejo castillo en la costa escocesa, continuamente azotado por el mar.

Biblioteca personal: Bran Stoker: “La joya de las siete estrellas”

¿Cuál es el desenlace? ¿Regresa Terra al mundo de los vivos con su espectacular y a la vez siniestra belleza? Imposible decirlo aquí. Esto es tan sólo una invitación al lector para que se asome a esta gran novela de Bram Stoker, que quizás, fue eclipsada por la desmesurada fama que adquirió en poco tiempo el vampiro de los Cárpatos, el diabólico Conde Drácula.

Los claroscuros, las atmosferas densas y siniestras, el continuo ruido de las tormentas marinas que baten contra el castillo escoces, repentinas tinieblas, el miedo a lo desconocido, y el manejo de poderes prohibidos, son algunos de los ingredientes que usa Bram Stoker para crear una sensación de intriga y terror en los que recorran estas páginas. Sin embargo, es un terror matizado siempre por la inmortal belleza de la reina Tera.


Roger Vilar

Roger Vilar

Roger Vilar nació en Cuba, en 1968. Es escritor y periodista. En México fue incluido en la antología “Martirologios del siglo: homenaje al Marqués de Sade”, publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2000. En México también ha publicado los libros “La era del dragón”, cuentos, Edamex, 1998; “Habitantes de la noche”, premio de novela de la Editorial de Otro Tipo, 2014; y “Agustina y los gatos”, novela, Casa Editorial Abismos, 2014. Su novela “Una oscura pasión por mamá”, salió editada por De Otro Tipo, el pasado mes de septiembre de 2016. “Reino de dragones” es su más reciente volumen de cuentos, y fue publicado en febrero de 2017 por “Ediciones periféricas”. Su carrera en el periodismo mexicano ya abarca 23 años, en medios como Periódico Reforma, y Milenio Diario, entre otros. Actualmente es Editor en Jefe de la revista “Horizontum”, impresa y digital.Roger Vilar was born in Cuba, in 1968. Since 1993 he lives in México City. He is a writer and journalist. In Cuba, he published the short story books “Horses on the meadow ", 1986; and “Night waters ", 1988. He also published “The Night of the Reporter” in Cuba in 2014. He was also included in two anthologies of the Cuban Literature: “The last will be the first", 1990, and "Narrative Yearbook ", 1993. In Mexico was included in the anthology “Homage to the Marquis de Sade", published by the Universidad Autónoma Metropolitana, in 2000. In Mexico has published the books "The Dragon Age", short stories, Edamex, 1998. Another of his books is “Witches” published in 1998 by Sediento Ediciones. His novel “Inhabitants of the Night” won the award granted by the Mexican publisher De Otro Tipo in 2014. Roger Vilar's latest novel "A Dark Passion for Mom" was released by De Otro Tipo in September 2016. “Kingdom of Dragons” is his most recent volume of stories published in February 2017 by Ediciones Periféricas. Roger Vilar is currently Editor-in-Chief of the Mexican magazine, printed and on the web, "Horizontum", which publishes articles on economics, arts and literature.writer68rogervilar@gmail.com / @RogerVilar7