BIVA: la nueva bolsa de valores mexicana BIVA: la nueva bolsa de valores mexicana
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó una concesión a Central de Corretajes, S.A.P.I. de C.V. (CENCOR), para la organización y operación... BIVA: la nueva bolsa de valores mexicana

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó una concesión a Central de Corretajes, S.A.P.I. de C.V. (CENCOR), para la organización y operación de la nueva bolsa de valores mexicana: Bolsa Institucional de Valores (BIVA), un proyecto mexicano que pretende impulsar el desarrollo competitivo del mercado de valores.

“Una nueva bolsa de valores, sumada a las reformas regulatorias y a los programas de promoción del gobierno, impulsarán el crecimiento de nuestro mercado. Esto es importante, ya que un mercado de valores más grande significa un mayor desarrollo económico para el país. Es importante reconocer la visión y liderazgo del gobierno federal en esta relevante tarea de modernizar el sistema bursátil nacional”, señaló Santiago Urquiza, presidente de CENCOR, durante la ceremonia de otorgamiento del título de concesión.

Al evento también asistió el presidente Enrique Peña Nieto, quien ensalzó la importancia de la BIVA para el desarrollo económico del país. Así lo dijo: “(Con BIVA) se impulsará la competencia en el mercado bursátil, se ampliarán las opciones de financiamiento de las empresas, y se permitirá que mayor número de personas puedan tener acceso a diferentes formas de ahorro y de inversión”.

“La nueva Bolsa de Valores llevaba décadas discutiéndose y no había logrado concretarse. La Bolsa Institucional de Valores es uno más de los proyectos que se han vuelto realidad en este sexenio, rompiendo resistencias de años”, insistió.

Se prevé que la BIVA comience operaciones a principios del 2018; además, sus estándares de desempeño estarán respaldados por la plataforma tecnológica de Nasdaq.

Desde el primer día de operaciones –explicó la BIVA-, todos los valores cotizarán en las dos bolsas; otra característica será que las actuales emisoras solo tendrán que estar listadas en una de las dos bolsas.

“Agradecemos a las autoridades financieras habernos confiado tan importante responsabilidad. Estamos seguros que la sociedad podrá comprobar los beneficios que este relevante cambio estructural tendrá para México”, concluyó el presidente de CENCOR.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.