Bienal de arte sacro reinterpreta la espiritualidad en la actualidad Bienal de arte sacro reinterpreta la espiritualidad en la actualidad
La Bienal de Arte Sacro Contemporáneo celebra su décimo aniversario y convoca, en su V edición, a creadores artísticos a presentar sus Bienal de arte sacro reinterpreta la espiritualidad en la actualidad
Alejandra Zermeño / DF. Título: San Antonio, ahora si hazme la buena. Técnica: Escultura, modelado en plastilina, molde y vaciado en resina. Medidas: 168 x 70 x 50 cm.

Alejandra Zermeño / DF. Título: San Antonio, ahora si hazme la buena. Técnica: Escultura, modelado en plastilina, molde y vaciado en resina. Medidas: 168 x 70 x 50 cm.

La Bienal de Arte Sacro Contemporáneo celebra su décimo aniversario y convoca, en su V edición, a creadores artísticos a presentar sus obras en torno al tema de la “Anunciación”. Las disciplinas participantes son pintura, escultura, instalación, joyería, textil, fotografía y multimedia.

El objetivo de la Bienal es, en palabras de Sergio Cuéllar, organizador del evento, “incentivar la producción de arte sacro contemporáneo como reflejo de nuestro tiempo en la búsqueda de lo divino a través del lenguaje del arte para conformar una exposición con el más alto nivel de calidad para ser expuesto al público en varias salas de México”.

En tanto, para la curadora  Edith Leija, responsable de la difusión del evento y entrevistada por Horizontum, la Bienal surge de la “necesidad de representar la espiritualidad en la actualidad. Si vemos a través de la historia, el arte sacro, especialmente el católico, lleva su mismo sistema de representación inamovible en cientos de años, como la mayoría de las religiones”.

“Por ello –insiste- nos preguntamos qué tan viable y factible es empezar a hablar desde nuestra contemporaneidad, nuestra actualidad, de la espiritualidad. Más allá de seguir con las mismas representaciones, que ya no se equiparan con nuestra forma de vida y nuestra realidad”.

Se trata, pues, de que “artistas contemporáneos de diferentes disciplinas, den su propuesta sobre cuestiones espirituales, que más allá de la religión, nos identifican con el otro”.

Valerio Gámez Morales/ DF. Título: Sagrado corazón 2008. Técnica: Fotografía digital y caja de luz. Medidas: 59x59cm

Valerio Gámez Morales/ DF. Título: Sagrado corazón 2008. Técnica: Fotografía digital y caja de luz. Medidas: 59x59cm

 

La convocatoria – http://www.bienalartesacrocontemporaneo.com/- resalta que a su llamado puede participar cualquier artista, sin importar su religión; al respecto, Leija comentó: “Tenemos consciente que el arte sacro se relaciona, inmediatamente, con el arte católico; sin embargo, en este sentido queremos apostar por el arte sacro, más allá de una religión, de lo espiritual. La convocatoria está abierta a cualquier creencia, siempre y cuando las temáticas se manejen con un debido respeto (…) Da la casualidad que la mayoría de quienes participan, y de los ganadores de las bienales anteriores, han sido de otras religiones, tales como judíos, budistas, o personas que no son católicas”.

Marissé Aguilar/Monterrey. Título: EL PLEXO CARDIACO; RETRATOS DEL SONIDO SIN CAUSA. Técnica:Fotografía digital 12 piezas. Medidas: 130x160 cm.

Marissé Aguilar/Monterrey. Título: EL PLEXO CARDIACO; RETRATOS DEL SONIDO SIN CAUSA. Técnica:Fotografía digital 12 piezas. Medidas: 130×160 cm.

 

“Estamos a favor de la crítica, no de la agresión”, especificó.

Rolando Jacob / Nuevo León. Título: TOMAD Y COMED. Técnica: Marcador y acrílico/ papel craft. Medidas: 195 x 80 cm.

Rolando Jacob / Nuevo León. Título: TOMAD Y COMED. Técnica: Marcador y acrílico/ papel craft. Medidas: 195 x 80 cm.

De  esta aparente contradicción, Leija recordó que “a lo largo de la historia del arte ha habido muchos que se han encargado de hacer arte sacro y que no necesariamente son católicos. Por ejemplo Caravaggio, que de hecho él era demasiado subversivo en aquella época y causaba grandes escándalos. Él pintaba escenas bíblicas, en las que usaba gente común para los rostros de la representación de los santos”.

Sobre las obras de las ediciones pasadas, Leija reflexionó de su importancia. Así lo dijo: Nos enfrentamos ante nuevos medios de representación (…); en cualquier religión hay determinadas formas de representación, con códigos altamente reconocidos, y que han permanecido inamovibles. Entonces, tratar de representar ese tipo de sentimientos de otra manera o por otros medios, es un reto”.

En ese sentido, “es un ejercicio muy interesante ver cómo se resuelve”.

En torno a las posibilidades de que el arte sacro sea reinterpretado en el discurso del arte contemporáneo, la curadora expuso: “Ese es el reto que nos estamos poniendo, porque uno habla desde su contemporaneidad; entonces hemos estado sujetos a representaciones que llevan cientos de años en las cuales ya no nos sentimos plenamente identificados”.

“Los tiempos han cambiado, por ello buscamos nuevas formas de representación que se adapten a nuestras nuevas realidades. Qué mejor que a través del arte, que expresa el contexto político, social y económico en el que vivimos”, concluyó.

Darío Meléndez Manzano / DF Título: Tránsito. Técnica: Fotografía digital. Medidas: 28x180

Darío Meléndez Manzano / DF Título: Tránsito. Técnica: Fotografía digital. Medidas: 28×180

 

 


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.