Bienal de arte sacro convoca a creadores Bienal de arte sacro convoca a creadores
La galería “Chko arte objeto”, en colaboración con el colectivo “Aletheia”, convocan a artistas plásticos, diseñadores industriales y gráficos Bienal de arte sacro convoca a creadores

La galería “Chko arte objeto”, en colaboración con el colectivo “Aletheia”, convocan a artistas plásticos, diseñadores industriales y gráficos a participar en la V Bienal de Arte Sacro Contemporáneo, cuyo tema en esta edición será la “Anunciación”.

Dicho tema fue seleccionado, informa el comité organizador, como un oportunidad de reflexionar, en medio de tiempos convulsos, el papel de la mujer en la sociedad. “En estos tiempos convulsos –se lee en un boletín de prensa- donde la mujer sigue sin ser reconocida, se le mata, se le persigue, se le acosa y se le excluye, #NiUnaMas, María representa—y fortalece— ese vínculo de lo sagrado y lo femenino que nos permite, desde el discurso contemporáneo, revisitar y revalorar el símbolo de ‘Madre de Dios’”.

El objetivo de la Bienal es  “propiciar un diálogo abierto, entre artistas, Iglesia y comunidad que nos lleve a la reflexión sobre la manera contemporánea de vivir la fe”; además de   incentivar la producción de arte sacro contemporáneo, como reflejo de nuestro tiempo en la búsqueda de lo divino a través del lenguaje del arte”; y “conformar un salón con el más alto nivel de calidad para ser expuesto al público en varias salas de México”.

Horizontum. Bienal de arte sacro convoca a creadores

De acuerdo con los organizadores, la convocatoria “es una propuesta abierta, independiente y plural”, cuyo objetivo es promover el arte sacro en el discurso contemporáneo. En esta edición, el comité organizador se ha planteado como tema “una de las experiencias más emblemáticas, misteriosas y polémicas de los últimos dos mil años: María y la Anunciación”.

La convocatoria está dirigida a todos los artistas de 21 años en adelante, mexicanos o extranjeros,  sin distinciones, insisten los organizadores, de “sexo, raza, credo o religión”; no obstante, las piezas artísticas deberán abordar el tema propuesto por la Bienal con “respeto”.

Las disciplinas en las que los artistas pueden participar son: pintura, escultura, textil/joyería, instalación, fotografía y video/multimedia.

De acuerdo con la convocatoria, las piezas finalmente seleccionadas formarán parte de una exposición y un catálogo cuya exhibición recorrerá diferentes partes del país, como una exposición itinerante. “La exposición de las obras seleccionadas –refiere el documento- se inaugurará en un espacio cultural en el último trimestre del 2017 y será dado a conocer en el sitio de la Bienal”.

Horizontum. Bienal de arte sacro convoca a creadores

Los premios a los ganadores, elegidos por el jurado, serán de 50 y mil pesos para el primer y segundo lugar, respectivamente; no obstante, también se entregarán tres menciones especiales. Todos los participantes recibirán un diploma como constancia de su participación.

“Chko arte objeto” es, refieren en un comunicado de prensa, “un espacio independiente, propiedad del artista regiomontano Sergio Cuéllar, cuya trayectoria, de más de 25 años como artista, y promotor respaldan sus actividades  culturales”; en tanto el  colectivo “Aletheia” es un grupo “laico”, compuesto por “gente creativa: artistas plásticos, diseñadores gráficos e industriales, publicistas, joyeros, ilustradores, fotógrafos, escultores quienes estamos en constante búsqueda del sentido, a través de nuestro trabajo personal”.

La recepción de las obras será hasta el jueves 24 agosto; en tanto, su exhibición tendrá lugar durante el último trimestre del presente año.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.