Biblioteca personal: “Pedro Páramo”, la estrella que más brilla Biblioteca personal: “Pedro Páramo”, la estrella que más brilla
Muchas veces, entre copas y habanos, y algo de marihuana, ¡cómo no!, los escritores, o los aspirantes a escritores, suelen discutir cual es la... Biblioteca personal: “Pedro Páramo”, la estrella que más brilla

Muchas veces, entre copas y habanos, y algo de marihuana, ¡cómo no!, los escritores, o los aspirantes a escritores, suelen discutir cual es la más grande de las novelas latinoamericanas. Se barajan gran variedad de nombres, son muchos los que proponen “Cien años de soledad”, del colombiano García Márquez; “El siglo de las luces”, del cubano Alejo Carpentier, majestuosa, barroca, y estremecedora novela. No falta “Paradiso”, del también cubano José Lezama Lima; por supuesto aparece el nombre de Mario Vargas Llosa con “La guerra del fin del mundo” o “Conversación en la catedral. Lugar importante para el argentino Julio Cortázar, con “Rayuela”, yo añadiría esa breve joya que es “La invención de Morel”, de Adolfo Bioy Casares. Por supuesto “Pedro Páramo”, del mexicano Juan Rulfo está entre las candidatas a ser la más grandiosa de las novelas latinoamericanas.

Decidir, como si se tratara de una ciencia exacta, cual es la mejor novela de una región, de América Latina, es algo banal e imposible, debido a la cualidad evanescente de la literatura. Y en esta parte del continentemente de habla hispana, por lo menos se podría hablar de una veintena de novelas que llegaron a la “perfección”. ¿Pero que es la “perfección” en la literatura? Una ecuación subjetiva imposible de resolver.

Biblioteca personal: “Pedro Páramo”, la estrella que más brilla

Visto todo esto, la respuesta a ¿Cuál es la mejor novela latinoamericana?, es una respuesta que depende, en gran medida, del gusto personal.

Mi gusto personal se decanta por “Pedro Páramo”, del jalisciense Juan Rulfo. Esa novela es un gran misterio. ¿Cómo está hecha? ¿Cómo Juan Rulfo logró una arquitectura literaria y narrativa tan innovadora y a la vez tan clásica? El manejo del idioma es único, cada palabra está pensada, cada palabra es, sin duda, la palabra exacta, aquella llamada a resonar en los más profundos abismos de nuestro inconsciente. La palabra de Juan Rulfo procede de las fuentes más primigenias del idioma, en ellas se adivina al Cid, a la prosa contundente de Santa Teresa de Jesús, a San Juan de la Cruz, y a los más eximios escritores del Siglo de Oro español. Pero al igual que el hombre español que llegó a Jalisco se hizo mexicano, ese idioma castellano que tiene sus raíces en la península ibérica, en Rulfo sufre una transformación y se hace también muy mexicano, en él está el espíritu de los llanos de Jalisco y de sus inmensas haciendas.

Ese cacique, ese hacendado solitario y cruel, Pedro Páramo, y que a la vez está carcomido por un amor imposible, el de Susana san Juan, nos subyuga de una manera eterna.

La novela es fantasmal, en ella todos están muertos, se respira la niebla del otro mundo, las palabras están dichas desde la eternidad (si es que esta existe), las almas penan en busca de un reposo que nunca encuentran. Breve, misteriosa, profunda, y deslumbrante, así es “Pedro Páramo”.

Recuerdo una entrevista larga, como de una hora, que le hicieron a Juan Rulfo en la Televisión Española, hace unos cuarenta años. Se percibía en él cierta tristeza congénita, y cierto desdén (sin llegar a la petulancia) por la gloria que ya comenzaba a cubrirlo.

Roger Vilar

Roger Vilar

Roger Vilar nació en Cuba, en 1968. Es escritor y periodista. En México fue incluido en la antología “Martirologios del siglo: homenaje al Marqués de Sade”, publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2000. En México también ha publicado los libros “La era del dragón”, cuentos, Edamex, 1998; “Habitantes de la noche”, premio de novela de la Editorial de Otro Tipo, 2014; y “Agustina y los gatos”, novela, Casa Editorial Abismos, 2014. Su novela “Una oscura pasión por mamá”, salió editada por De Otro Tipo, el pasado mes de septiembre de 2016. “Reino de dragones” es su más reciente volumen de cuentos, y fue publicado en febrero de 2017 por “Ediciones periféricas”. Su carrera en el periodismo mexicano ya abarca 23 años, en medios como Periódico Reforma, y Milenio Diario, entre otros. Actualmente es Editor en Jefe de la revista “Horizontum”, impresa y digital.Roger Vilar was born in Cuba, in 1968. Since 1993 he lives in México City. He is a writer and journalist. In Cuba, he published the short story books “Horses on the meadow ", 1986; and “Night waters ", 1988. He also published “The Night of the Reporter” in Cuba in 2014. He was also included in two anthologies of the Cuban Literature: “The last will be the first", 1990, and "Narrative Yearbook ", 1993. In Mexico was included in the anthology “Homage to the Marquis de Sade", published by the Universidad Autónoma Metropolitana, in 2000. In Mexico has published the books "The Dragon Age", short stories, Edamex, 1998. Another of his books is “Witches” published in 1998 by Sediento Ediciones. His novel “Inhabitants of the Night” won the award granted by the Mexican publisher De Otro Tipo in 2014. Roger Vilar's latest novel "A Dark Passion for Mom" was released by De Otro Tipo in September 2016. “Kingdom of Dragons” is his most recent volume of stories published in February 2017 by Ediciones Periféricas. Roger Vilar is currently Editor-in-Chief of the Mexican magazine, printed and on the web, "Horizontum", which publishes articles on economics, arts and literature.writer68rogervilar@gmail.com / @RogerVilar7