Biblioteca personal: Luis González Obregón, cronista del México antiguo Biblioteca personal: Luis González Obregón, cronista del México antiguo
Hace algunos años, cuando era reportero del periódico Milenio, me quedaba muy cerca un tianguis de libros que se ubica junto al Metro Balderas.... Biblioteca personal: Luis González Obregón, cronista del México antiguo

Hace algunos años, cuando era reportero del periódico Milenio, me quedaba muy cerca un tianguis de libros que se ubica junto al Metro Balderas. Saliendo de trabajar, solía pasarme por lo menos media hora o cuarenta minutos, olisqueando, como ratón, o como sabueso, entre los viejos volúmenes. Fue en una de esas ocasiones que descubrí a Luis González Obregón, y sus crónicas del México Antiguo.

Biblioteca personal: Luis González Obregón, cronista del México antiguoEra un librito estrujado, amarillento, editado más o menos en 1940, y que llevaba por título “México viejo”. Ese volumen se convirtió en uno de los tesoros de mi biblioteca, y lo he leído y releído varias veces.

González Obregón nos cuenta como era el primer barrio de conquistadores españoles, construido sobre las ruinas de la Gran Tenochtitlán. Cómo dividieron los predios, establecieron los primeros solares, las primeras casas, entre las que destacaba la mansión de Hernán Cortés, que a decir del cronista más parecía una fortaleza militar que una vivienda.

Gracias a González Obregón, sabemos quién fundó los primeros mesones de la capital, destinados al albergue de los viajeros, cada vez más frecuentes en una Nueva España que crecía económicamente y socialmente a pasos agigantados. Nos habla también de los primeros cerveceros y los primeros vinateros, del comercio, de la terrible Inquisición, sus cárceles y tormentos.

En muchas ocasiones los vecinos entablaron pleitos legales con las órdenes monásticas en torno a disputas por terrenos, calles, o edificaciones.

Los portentosos conventos que aún vemos en las calles de la capital, fueron construidos en aquellos años, en que México era una ciudad de piedra, en la que el tiempo se calculaba por las campanadas que llamaban a misa a una población de peninsulares, criollos, mestizos, e indígenas, en los que habían inculcado el catolicismo a punta de miedo al infierno, sermones barrocos, y autos de fe donde las desgraciadas víctimas de la Inquisición eran sometidos al escarnio público, o, incluso, la muerte en la hoguera.

Biblioteca personal: Luis González Obregón, cronista del México antiguoLa vida de los indígenas en esta etapa, también está documentada. Gracias a González Obregón sabemos que aquellos a quienes hoy llamamos “voladores de Papantla”, estaban más extendido en los siglos XVI  y XVII, e incluso, pasaban por una especie de iniciación religiosa en unas cavernas del Ajusco.

El acueducto de la ciudad, fundado en tiempos de los emperadores aztecas, fue ampliado por los españoles, y más tarde por Maximiliano de Absburgo.

En fin, el México viejo se respira entre estas páginas, donde todavía parece oírse el pregón de los antiguos comerciantes de la Nueva España, con sus oropeles de virreyes, condes y marqueses.

Luis González Obregón nació el  25 de agosto de 1865, en Guanajuato, y murió el 19 de junio de 1938, en la Ciudad de México. Fue un escritor, bibliófilo, cronista e historiador mexicano. De 1919 a 1922 fue director de la Academia Mexicana de la Historia.


Roger Vilar

Roger Vilar

Roger Vilar nació en Cuba, en 1968. Es escritor y periodista. En México fue incluido en la antología “Martirologios del siglo: homenaje al Marqués de Sade”, publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2000. En México también ha publicado los libros “La era del dragón”, cuentos, Edamex, 1998; “Habitantes de la noche”, premio de novela de la Editorial de Otro Tipo, 2014; y “Agustina y los gatos”, novela, Casa Editorial Abismos, 2014. Su novela “Una oscura pasión por mamá”, salió editada por De Otro Tipo, el pasado mes de septiembre de 2016. “Reino de dragones” es su más reciente volumen de cuentos, y fue publicado en febrero de 2017 por “Ediciones periféricas”. Su carrera en el periodismo mexicano ya abarca 23 años, en medios como Periódico Reforma, y Milenio Diario, entre otros. Actualmente es Editor en Jefe de la revista “Horizontum”, impresa y digital.Roger Vilar was born in Cuba, in 1968. Since 1993 he lives in México City. He is a writer and journalist. In Cuba, he published the short story books “Horses on the meadow ", 1986; and “Night waters ", 1988. He also published “The Night of the Reporter” in Cuba in 2014. He was also included in two anthologies of the Cuban Literature: “The last will be the first", 1990, and "Narrative Yearbook ", 1993. In Mexico was included in the anthology “Homage to the Marquis de Sade", published by the Universidad Autónoma Metropolitana, in 2000. In Mexico has published the books "The Dragon Age", short stories, Edamex, 1998. Another of his books is “Witches” published in 1998 by Sediento Ediciones. His novel “Inhabitants of the Night” won the award granted by the Mexican publisher De Otro Tipo in 2014. Roger Vilar's latest novel "A Dark Passion for Mom" was released by De Otro Tipo in September 2016. “Kingdom of Dragons” is his most recent volume of stories published in February 2017 by Ediciones Periféricas. Roger Vilar is currently Editor-in-Chief of the Mexican magazine, printed and on the web, "Horizontum", which publishes articles on economics, arts and literature.writer68rogervilar@gmail.com / @RogerVilar7