Lino Novás Calvo, un genio olvidado Lino Novás Calvo, un genio olvidado
Lino Novás Calvo nació en Galicia, España, a principios del Siglo XX, pero los azares de la inmigración hicieron que la posteridad lo considerara... Lino Novás Calvo, un genio olvidado

Lino Novás Calvo nació en Galicia, España, a principios del Siglo XX, pero los azares de la inmigración hicieron que la posteridad lo considerara un escritor cubano. A partir de los 7 años vivió en la isla caribeña, y para ganarse la vida se dedicó a los más disímiles trabajos: desde agricultor hasta boxeador. A la par, fue autodidacta, y por cuenta propia logró hacerse de una sólida cultura literaria y periodística.

Lino es autor de varios cuentos y relatos, pero el libro que en lo personal me deslumbró fue la novela El Negrero, una obra donde se narra la vida del tratante de esclavos Pedro Blanco Fernández de Trava. Blanco, un andaluz que vivió en los albores del Siglo XX, es un personaje de la realidad, que incluso está contemplado en algunos libros de historia.

Novás Calvo hace una exhaustiva investigación sobre la vida de este tratante, que llegó a tener un verdadero imperio mercantil en las costas de África, y nos presenta una novela delirante, donde las aventuras en el continente negro y en Cuba se unen a una excelente caracterización del protagonista mostrando todo el abismo de su personalidad.

Los combates en el mar, la lucha contra los cruceros yanquis que intentan decomisar las cargas de esclavos, la crueldad de los tratantes, las incursiones en la selva africana, la piratería, y la obsesión amorosa de Pedro Blanco por su propia hermana, nos conducen a través de una trama rápida y exótica que no nos permite desprendernos de las páginas de El Negrero.

Para muchos, El Negrero, es el precursor del realismo mágico latinoamericano. Sin embargo, hoy en día, la obra de Lino Novás calvo, es poco conocida del gran público lector, quedando más bien como acervo de los especialistas en literatura. Es posible conseguir la novela El Negrero en México en la edición que de ella hiciera Tusquets en 1999. Es una lectura apasionante y más que recomendable.

 


Roger Vilar

Roger Vilar

Roger Vilar nació en Cuba, en 1968. Es escritor y periodista. En México fue incluido en la antología “Martirologios del siglo: homenaje al Marqués de Sade”, publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2000. En México también ha publicado los libros “La era del dragón”, cuentos, Edamex, 1998; “Habitantes de la noche”, premio de novela de la Editorial de Otro Tipo, 2014; y “Agustina y los gatos”, novela, Casa Editorial Abismos, 2014. Su novela “Una oscura pasión por mamá”, salió editada por De Otro Tipo, el pasado mes de septiembre de 2016. “Reino de dragones” es su más reciente volumen de cuentos, y fue publicado en febrero de 2017 por “Ediciones periféricas”. Su carrera en el periodismo mexicano ya abarca 23 años, en medios como Periódico Reforma, y Milenio Diario, entre otros. Actualmente es Editor en Jefe de la revista “Horizontum”, impresa y digital.