Biblioteca personal: “La edad de oro”  de José Martí Biblioteca personal: “La edad de oro”  de José Martí
“La edad de oro” fue una revista creada por José Martí en el Siglo XIX, y estaba dirigida especialmente a “los niños de América”. Biblioteca personal: “La edad de oro”  de José Martí

En mi adolescencia llegué a odiar a José Martí de manera injusta, pues en realidad fue un gran escritor, y un gran hombre dedicado a conseguir la independencia de Cuba, colonia de España durante cuatro siglos. Mi odio hacia José Martí se desató cuando el gobierno comunista de la isla justificaba todos sus desaciertos con la obra del gran prócer. “Martí quiso las misiones militares cubanas en África, Martí quiso la dictadura de los Castros, Martí hubiera sido marxista si hubiera vivido en el Siglo XX”. Y así, en mi adolescencia llegué a aborrecer a Martí. Años después pude separar la obra martiana de la mala utilización que le había dado la dictadura.

Biblioteca personal: “La edad de oro”  de José MartíPasaron los años, vine a vivir a México. Un día, de visita en casa de un abogado cubano, detecté en su biblioteca el tomo de la “La edad de oro”, de José Martí. Toda mi infancia se precipitó de golpe sobre mis ojos, sobre mi piel… Aquel libro había sido un regalo de mis padres cuando yo tenía cinco, seis, o siete años. Me recuerdo tirado en el piso de mi casa leyéndolo, o en mi cama, disfrutando del cuento “Meñique”, sin ganas de salir a la calle a jugar con otros niños.

“La edad de oro” fue una revista creada por José Martí en el Siglo XIX, y estaba dirigida especialmente a “los niños de América”. La revista, ilustrada primorosamente por dibujantes decimonónicos, se proponía educar de forma amena a los infantes. En sus entregas José Martí hizo una versión adaptada para niños de la “Iliada”, de Homero. Allí conocí a aquellos héroes, acaso los primeros de los que tiene noticia la humanidad, hombres que desafiaban a la muerte y dialogaban con los dioses.

En las páginas de “La edad de oro” tuve noticias por primera vez en mi vida de aquel Aquiles rubicundo e indomable, que disputa con el rey Agamenón.

“Aquiles era el más valiente de todos los reyes griegos, y hombre amable y culto, que cantaba en la lira las historias de los héroes, y se hacía querer de las mismas esclavas que le tocaban de botín cuando se repartían los prisioneros después de sus victorias. Por una prisionera fue la disputa de los reyes, porque Agamenón se resistía a devolver al sacerdote troyano Crises su hija Criseis, como decía el sacerdote griego Calcas”.

Y así José Martí, ante los ojos asombrados de los niños, iba desgranando epopeyas que ocurrieron hace miles de años.

Nos presenta las guerras de independencia de América, y a los héroes que hicieron nacer a esta América hispana, latina, que Martí llamó “Nuestra América”, para diferenciarla de la América anglosajona.

Por las páginas de “La edad de oro” desfilan Bolívar, San Martín, O´Higgins, y el Padre Miguel Hidalgo.

Del prócer mexicano dice José Martí:

“El cura montó a caballo, con todo su pueblo, que lo quería como a su corazón; se le fueron juntando los caporales y los sirvientes de las haciendas, que eran la caballería; los indios iban a pie, con palos y flechas, o con hondas y lanzas. Se le unió un regimiento y tomó un convoy de pólvora que iba para los españoles. Entró triunfante en Celaya, con músicas y vivas. Al otro día juntó el Ayuntamiento, lo hicieron general, y empezó un pueblo a nacer”.

José Martín le da una razón de ser a la América Hispana, y hace que los niños que lean sus páginas se puedan sentir orgullosos de pertenecer a tan gloriosa tradición.

Otros de los cuentos de “La edad de oro” son de corte fantástico, y en ellos podemos encontrar hachas que cortan solas, y picos que cavan sin que nadie los maneje. Aquella hacha autómata de mi infancia, aún golpetea en mi inconsciente, y me trae el sabor de días de pleno sol o aguaceros torrenciales.

 

 

Roger Vilar

Roger Vilar

Roger Vilar nació en Cuba, en 1968. Es escritor y periodista. En México fue incluido en la antología “Martirologios del siglo: homenaje al Marqués de Sade”, publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2000. En México también ha publicado los libros “La era del dragón”, cuentos, Edamex, 1998; “Habitantes de la noche”, premio de novela de la Editorial de Otro Tipo, 2014; y “Agustina y los gatos”, novela, Casa Editorial Abismos, 2014. Su novela “Una oscura pasión por mamá”, salió editada por De Otro Tipo, el pasado mes de septiembre de 2016. “Reino de dragones” es su más reciente volumen de cuentos, y fue publicado en febrero de 2017 por “Ediciones periféricas”. Su carrera en el periodismo mexicano ya abarca 23 años, en medios como Periódico Reforma, y Milenio Diario, entre otros. Actualmente es Editor en Jefe de la revista “Horizontum”, impresa y digital.Roger Vilar was born in Cuba, in 1968. Since 1993 he lives in México City. He is a writer and journalist. In Cuba, he published the short story books “Horses on the meadow ", 1986; and “Night waters ", 1988. He also published “The Night of the Reporter” in Cuba in 2014. He was also included in two anthologies of the Cuban Literature: “The last will be the first", 1990, and "Narrative Yearbook ", 1993. In Mexico was included in the anthology “Homage to the Marquis de Sade", published by the Universidad Autónoma Metropolitana, in 2000. In Mexico has published the books "The Dragon Age", short stories, Edamex, 1998. Another of his books is “Witches” published in 1998 by Sediento Ediciones. His novel “Inhabitants of the Night” won the award granted by the Mexican publisher De Otro Tipo in 2014. Roger Vilar's latest novel "A Dark Passion for Mom" was released by De Otro Tipo in September 2016. “Kingdom of Dragons” is his most recent volume of stories published in February 2017 by Ediciones Periféricas. Roger Vilar is currently Editor-in-Chief of the Mexican magazine, printed and on the web, "Horizontum", which publishes articles on economics, arts and literature.writer68rogervilar@gmail.com / @RogerVilar7