Biblioteca personal: José Lezama Lima, el mago del barroco Biblioteca personal: José Lezama Lima, el mago del barroco
En la parte más antigua de La Habana, en el cruce de las calles Obispo y Bernaza, muy cerca de la barroca catedral, muy... Biblioteca personal: José Lezama Lima, el mago del barroco

Biblioteca personal: José Lezama Lima, el mago del barroco

En la parte más antigua de La Habana, en el cruce de las calles Obispo y Bernaza, muy cerca de la barroca catedral y del puerto, donde nadan los efluvios de los viejos galeones españoles, está ubicada la librería La Moderna Poesía. Allí entré cuando tenía 19 años y compré el grueso volumen de la Poesía Completa, de José Lezama Lima, editada por Letras Cubanas.

Era un gran descubrimiento para el adolescente que yo era, pues Lezama había sido vetado durante muchos años por la dictadura castrista. Por fin, volvían a editar, al que, a mi juicio, es el más grande de los escritores cubanos.

Lezama devino mito, mago, adivino, arúspice de la antigüedad, convertido en escritor en el Siglo XX. Su cultura vastísima, enciclopédica, era una leyenda entre los jóvenes escritores. Durante décadas se le criticó por su culteranismo, algunos lo acusaron de no ser un escritor lo suficientemente cubano. Sin embargo, para el año en que hablo, 1989, mi generación había elevado a Lezama a la condición de “vate sagrado”, y no conocer su obra equivalía a carecer de uno de los pilares básicos de la cubanidad.

Me llevé el grueso volumen de la poesía lezamiana a la residencia estudiantil donde vivía en Marianao, y, tumbado en una litera, empecé la lectura.

Me deslumbró “Muerte de Narciso”, escrito en la primera juventud de José Lezama Lima. Su comienzo me lo sé de memoria.

 

Dánae teje el tiempo dorado por el Nilo,

envolviendo los labios que pasaban

entre labios y vuelos desligados.

La mano o el labio o el pájaro nevaban.

Era el círculo en nieve que se abría.

Mano era sin sangre la seda que borraba

la perfección que muere de rodillas

y en su celo se esconde y se divierte.

 

Se advierten en este fragmento los malabarismos barrocos de la poesía de José Lezama Lima, semejante a un hechicero convocando las palabras para que formen nuevos mundos.

El cuento “El juego de las decapitaciones”, donde el mago Wang Lung, mientras convierte baratijas en nidos de aves, ansía el trono imperial de China, es el texto que mejor define a su propio autor. Lezama era un mago de las palabras, y construía con ellas verdaderas catedrales barrocas.

De todo aquel volumen de la Poesía Completa de José Lezama Lima, la pieza que más me impacto fue “Rapsodia para el mulo”. Veamos un fragmento.

Con qué seguro paso el mulo en el abismo.

Lento es el mulo. Su misión no siente.

Su destino frente a la piedra, piedra que sangra

creando la abierta risa en las granadas.

Su piel rajada, pequeñísimo triunfo ya en lo oscuro,

pequeñísimo fango de alas ciegas.

La ceguera, el vidrio y el agua de tus ojos

tienen la fuerza de un tendón oculto,

y así los inmutables ojos recorriendo

lo oscuro progresivo y fugitivo.

El espacio de agua comprendido

entre sus ojos y el abierto túnel,

fija su centro que le faja

como la carga de plomo necesaria

que viene a caer como el sonido

del mulo cayendo en el abismo.

En el largo poema, donde Lezama describe al mulo desafiando a las montañas, este ser, animal sin gracia, deviene parodia de Cristo, de la Redención, y a la vez del proceso creativo literario.

La obra de José Lezama Lima, vasta y profunda, abarca también al ensayo y a la novela, donde su novela “Paradiso” tuvo la virtud de deslumbrar a Julio Cortázar, quien se convirtió en un fuerte impulsor de las creaciones del cubano a nivel internacional.

La inacabada novela “Oppiano Licario” también sitúa a Lezama en los planos del barroco americano.

El diario español El Mundo consideró a “Paradiso” dentro de las 100 mejores novelas del Siglo XX.

José María Andrés Fernando Lezama Lima, más conocido como José Lezama Lima, nació en La Habana, Cuba el 19 de diciembre de 1910, y murió en esta misma ciudad, el 9 de agosto de 1976.

Durante muchos años fue víctima del acoso de la dictadura castrista, que veía en su obra una amenaza a la propaganda del “hombre nuevo” del socialismo.

Roger Vilar

Roger Vilar

Roger Vilar nació en Cuba, en 1968. Es escritor y periodista. En México fue incluido en la antología “Martirologios del siglo: homenaje al Marqués de Sade”, publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2000. En México también ha publicado los libros “La era del dragón”, cuentos, Edamex, 1998; “Habitantes de la noche”, premio de novela de la Editorial de Otro Tipo, 2014; y “Agustina y los gatos”, novela, Casa Editorial Abismos, 2014. Su novela “Una oscura pasión por mamá”, salió editada por De Otro Tipo, el pasado mes de septiembre de 2016. “Reino de dragones” es su más reciente volumen de cuentos, y fue publicado en febrero de 2017 por “Ediciones periféricas”. Su carrera en el periodismo mexicano ya abarca 23 años, en medios como Periódico Reforma, y Milenio Diario, entre otros. Actualmente es Editor en Jefe de la revista “Horizontum”, impresa y digital.Roger Vilar was born in Cuba, in 1968. Since 1993 he lives in México City. He is a writer and journalist. In Cuba, he published the short story books “Horses on the meadow ", 1986; and “Night waters ", 1988. He also published “The Night of the Reporter” in Cuba in 2014. He was also included in two anthologies of the Cuban Literature: “The last will be the first", 1990, and "Narrative Yearbook ", 1993. In Mexico was included in the anthology “Homage to the Marquis de Sade", published by the Universidad Autónoma Metropolitana, in 2000. In Mexico has published the books "The Dragon Age", short stories, Edamex, 1998. Another of his books is “Witches” published in 1998 by Sediento Ediciones. His novel “Inhabitants of the Night” won the award granted by the Mexican publisher De Otro Tipo in 2014. Roger Vilar's latest novel "A Dark Passion for Mom" was released by De Otro Tipo in September 2016. “Kingdom of Dragons” is his most recent volume of stories published in February 2017 by Ediciones Periféricas. Roger Vilar is currently Editor-in-Chief of the Mexican magazine, printed and on the web, "Horizontum", which publishes articles on economics, arts and literature.writer68rogervilar@gmail.com / @RogerVilar7