Biblioteca personal: “El ángel de Sodoma” Biblioteca personal: “El ángel de Sodoma”
Pasaron unos negros y mulatos bailando y tocando tambores, con trajes tradicionales afrocubanos. Uno de los espectáculos para atraer turistas. Lugar: la Plaza... Biblioteca personal: “El ángel de Sodoma”

Pasaron unos negros y mulatos bailando y tocando tambores, con trajes tradicionales afrocubanos. Uno de los espectáculos para atraer turistas. Lugar:  la Plaza de Armas, en La Habana, frente al Palacio de los Capitanes Generales. Sin duda llamaron mi atención, pero pronto me sumergí en los cientos de libros viejos que allí venden los comerciantes. Bajo la tutela de las viejas casas coloniales, con la cercanía del mar, bajo árboles centenarios, es posible encontrar los títulos más raros o difíciles de conseguir.

Biblioteca personal: “El ángel de Sodoma”Recolecté algunos volúmenes sobre la Secta Abakuá, acusada (quizás falsamente), de efectuar sacrificios humanos, un libro de Dashiell Hammett, y cuando ya me iba me fijé en un librito modesto, desaliñado, publicado por Letras Cubanas. Se trataba de “El ángel de Sodoma”, de Alfonso Hernández Catá, publicada en 1926, y cuyo tema es la vida de José María, un homosexual que debe de ocultar sus verdaderas preferencias sexuales, en medio de una sociedad con una fuerte carga machista y religiosa.

Alfonso Hernández Catá era hijo del coronel español Ildefonso Hernández y de la cubana Emelina Catá. Sin cumplir aún el año de vida regresa con su familia a Cuba y residió en Santiago. A los 16 años ingresó en el Colegio de Huérfanos Militares de Toledo pero, nada inclinado a la carrera militar de su padre, se escapó y trasladó a Madrid, donde fue aprendiz de ebanista e ingresó en la bohemia del Modernismo. Estudió idiomas, lo que le sirvió de momento para trabajar como traductor y más tarde para ingresar en la carrera diplomática; cursó también Psicología (de lo que hay huella en sus caracterizaciones, sobre todo en los relatos cortos) e Historia. En 1907 publicó su primer libro, Cuentos pasionales, con éxito. Se casó con Mercedes Galt y regresó a La Habana, donde fue periodista en el Diario de la Marina y La Discusión, y colaboró en Gráfico, El Fígaro y Social. En 1909 ingresó en la carrera diplomática y fue cónsul de segunda clase, primero en El Havre (1909) y luego en Birmingham (1911), Santander (1913), Cádiz y Alicante (1914).

Hernández Catá publicó varios libros de cuentos, novelas, ensayos, y obras teatrales, pero “El ángel de Sodoma” merece mención especial, por tratar un tema (la homosexualidad) que en esa época, los años veinte del Siglo XX, era tabú.

Biblioteca personal: “El ángel de Sodoma”

José María, el protagonista, descubre muy tempranamente la atracción por las personas de su mismo sexo, pero esto lo horroriza, pues pertenece a una familia muy tradicional, de rancio apellido. Se refugia entonces en el trabajo, como si este fuera una droga para olvidar su homosexualidad. Sufre el tormento de las diarias preguntas: ¿Y para cuando te casas? Logra casar a sus dos hermanas con buenos partidos. Luego intenta lo imposible: tener una novia. Seduce a una muchacha, pero estar a solas con ella es una verdadera tortura, porque le  teme a las caricias y los besos de una mujer.

El compromiso se rompe. José María viaja a París, en esta ciudad, lejos de todos sus conocidos, decide liberarse. Sin embargo, cuando está a punto de lograr su primera cita con un hombre, una nueva crisis de angustia y de culpa lo empuja al suicidio.

La novela es breve, pero contundente. Narrada con elegancia y estilo modernista. Ha quedado para siempre en la historia de la literatura cubana, aunque en realidad son pocos los que la conocen. Quien viaje a Cuba, puede ir a la Plaza de Armas, en La Habana, y seguramente encontrará este libro.

Roger Vilar

Roger Vilar

Roger Vilar nació en Cuba, en 1968. Es escritor y periodista. En México fue incluido en la antología “Martirologios del siglo: homenaje al Marqués de Sade”, publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2000. En México también ha publicado los libros “La era del dragón”, cuentos, Edamex, 1998; “Habitantes de la noche”, premio de novela de la Editorial de Otro Tipo, 2014; y “Agustina y los gatos”, novela, Casa Editorial Abismos, 2014. Su novela “Una oscura pasión por mamá”, salió editada por De Otro Tipo, el pasado mes de septiembre de 2016. “Reino de dragones” es su más reciente volumen de cuentos, y fue publicado en febrero de 2017 por “Ediciones periféricas”. Su carrera en el periodismo mexicano ya abarca 23 años, en medios como Periódico Reforma, y Milenio Diario, entre otros. Actualmente es Editor en Jefe de la revista “Horizontum”, impresa y digital.Roger Vilar was born in Cuba, in 1968. Since 1993 he lives in México City. He is a writer and journalist. In Cuba, he published the short story books “Horses on the meadow ", 1986; and “Night waters ", 1988. He also published “The Night of the Reporter” in Cuba in 2014. He was also included in two anthologies of the Cuban Literature: “The last will be the first", 1990, and "Narrative Yearbook ", 1993. In Mexico was included in the anthology “Homage to the Marquis de Sade", published by the Universidad Autónoma Metropolitana, in 2000. In Mexico has published the books "The Dragon Age", short stories, Edamex, 1998. Another of his books is “Witches” published in 1998 by Sediento Ediciones. His novel “Inhabitants of the Night” won the award granted by the Mexican publisher De Otro Tipo in 2014. Roger Vilar's latest novel "A Dark Passion for Mom" was released by De Otro Tipo in September 2016. “Kingdom of Dragons” is his most recent volume of stories published in February 2017 by Ediciones Periféricas. Roger Vilar is currently Editor-in-Chief of the Mexican magazine, printed and on the web, "Horizontum", which publishes articles on economics, arts and literature.writer68rogervilar@gmail.com / @RogerVilar7