Biblioteca Central de la UNAM resguarda un incunable atribuido a Alfonso X El Sabio Biblioteca Central de la UNAM resguarda un incunable atribuido a Alfonso X El Sabio
Aunque se desconoce cómo fue adquirido, diferentes estudios han confirmado que es un incunable el ejemplar de Siete partidas Biblioteca Central de la UNAM resguarda un incunable atribuido a Alfonso X El Sabio

La 1a. Feria Selección en Casa Universitaria del Libro está dedicada a la presencia del libro español en México

Aunque se desconoce cómo fue adquirido, diferentes estudios han confirmado que es un incunable el ejemplar de Siete partidas, que se resguarda en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), atribuido a Alfonso X El Sabio.

La doctora Isabel Chong de la Cruz, de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM,  aseguró que el referido texto tiene esa característica durante una de las conferencias de la primera emisión de la Feria Selección, organizada por Niphus Arte y dedicada a la presencia del libro español en México.

Biblioteca Central de la UNAM resguarda un incunable atribuido a Alfonso X El Sabio

Si bien el colofón declara que el ejemplar fue impreso en el siglo XV, al ser encontrado en el 2001 durante la organización del fondo antiguo, existía la duda de su originalidad, debido a que “su encuadernación no correspondía a la época, ni existían documentos de su procedencia y además fue lavado”, por lo que, aclaró, se necesitaron siete años de pruebas en las que el libro fue sometido a diversos análisis, como “testificar la antigüedad del papel”, la filigrana, la tipografía, así como “contrastarlo con otros ejemplares”, e incluso realizarle una prueba nuclear a través del acelerador de partículas por parte del Instituto de Física de la UNAM, que permitió corroborar que la tinta contenía los mismos elementos químicos utilizados en aquella época.

Durante la séptima conferencia (de nueve) realizada en este encuentro, abocado a la edición selecta, Chong de la Cruz recordó a los asistentes que un libro incunable data de la infancia de la imprenta, por lo que su impresión no rebasa los albores del 1 de enero de 1500.

La importancia de Siete partidas es su influencia en el ámbito jurídico en Iberoamérica hasta el siglo XIX.

Biblioteca Central de la UNAM resguarda un incunable atribuido a Alfonso X El Sabio

Finalmente, aclaró que el ejemplar de este manuscrito en español del siglo XIII e impreso de origen por un alemán y un polaco en la ciudad de Sevilla, España, puede ser consultado por todo el público en versión digitalizada.

Con exhibición de libros antiguos, de artista, de obra gráfica, ediciones limitadas y facsímiles como el de Salterio Anglo Catalán, del Libro del Caballero Zífar o del Códice de la Guerra de Troya, esta feria en la que se destaca la edición como una obra de arte, continua hasta las 21:00 horas del lunes 22 de mayo en las instalaciones de CASUL (Orizaba 24, colonia Roma, de la Ciudad de México).


Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.