Bernard Minier: la novedad de la ciencia ficción policiaca Bernard Minier: la novedad de la ciencia ficción policiaca
La ciudad de San Luis Potosí acoge desde ayer viernes 17 y hasta el domingo 19 de junio el primer festival en México que... Bernard Minier: la novedad de la ciencia ficción policiaca

La ciudad de San Luis Potosí acoge desde ayer viernes 17 y hasta el domingo 19 de junio el primer festival en México que celebra el resurgimiento global de la novela negra como género literario.

San Luis Potosí.- Luego de la inauguración, el programa del Primer Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del Crimen” proponía una conferencia magistral de una de las principales voces internacionales invitada al encuentro: el novelista francés Bernard Minier; sin embargo, al último minuto, la ponencia fue anunciada como una charla-entrevista, en la que también participaría la narradora Iris García Cuevas, con breves intervenciones del escritor y también coordinador nacional de literatura Mauricio Montiel Figueiras.

La autora de “36 toneladas” introdujo a Minier (Béziers, Francia, 1960) como un verdadero “maestro del thriller psicológico”, creador de uno de los detectives más representativos de la nueva generación, uno más “humano”, propio de una literatura que cuestiona en qué clase de mundo nos relacionamos en la actualidad.

Bernard Minier:. Fotografía por Nahum Torres.

Bernard Minier:. Fotografía por Nahum Torres.

Minier se declara un escritor de novela negra tardío. Llegó recién hace un lustro, luego de trabajar como agente aduanero. Se dice fan de Jo Nesbo así como de Henning Mankell, a quien leyó durante la década de los noventas hasta el punto de querer escribir. En algún momento escribió 60 páginas de lo que años después formarían parte de Bajo el hielo (Glacé, XO Éditions, 2011), su ópera prima, pero la guardó en el cajón hasta que congenió con Jean Pierre Schamber, quien le convenció no solo de concluirla sino de enviarla a las editoriales. El resto es historia. Un caso absoluto de éxito editorial que podría provocar envidias generales. En menos de un lustro, Minier ha publicado ya cuatro novelas, tres de ellas bajo la mirada de Martin Servaz, un personaje que pese a ser un tipo del siglo pasado, refleja las vulnerabilidades del hombre contemporáneo.

El autor de El círculo (Le Cercle, XO Édition, 2012) habla un español fluido –que aprendió en su juventud, durante un viaje tipo Jack Kerouack a España–, por lo que pudo compartir de manera directa sus propias reflexiones en torno a sus novelas y los personajes que las conforman.

“(Servaz) Mira al mundo más como un filósofo, como alguien del pasado”, dice menos como una descripción, más como una postura: “Creo que la función del novelista es hacer que el lector se planteé preguntas. Me interesan las lecturas que desafían mi propio entendimiento”, aclara ante los más de 100 asistentes al teatro del Centro de las Artes potosino.

Ciencia ficción policiaca

Montiel Figueiras toma el micrófono. Propone un giro de tuerca a la conversación y aventura una definición de la novela más reciente de Minier, No apagues la luz ((N’éteins pas la lumière, XO Éditions, 2014): “Es ciencia ficción policiaca”.

Minier evita una reflexión teórica sobre la novela negra. Precisa acaso, que el noir francés es ambicioso. En el actual panorama conviven construcciones sofisticadas con literatura efectista en un mercado de 1400 novelas al año, dice. No va más allá. Respecto a la clasificación que Montiel Figuiras le propone asegura que buscó un campo a explorar “que nadie había usado”. Recordó que, en 50 años, Francia apenas ha enviado a una mujer al espacio, así que recurrió a la investigación documental “para escribir una especie de diario de 100 páginas de una mujer que sufrió acoso y abuso sexual”.

La anécdota es más amplia. Tras la presentación en la FNAC, en París, una mujer morena se acercó a preguntarle respecto a dónde había conseguido esa información. La mujer, dice, está convencida de que se trataba de sí misma. El autor pensó que se trataba de una mitómana, “era demasiada coincidencia”. Finalmente ella le dejó una carta y resultó que era cierto.


Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.