Bereiz y el Tango fusión Bereiz y el Tango fusión
"Y es que no puedo imaginar lo que se siente no brillar... en verdad no se lo que es el caminar sin avanzar y... Bereiz y el Tango fusión

“Y es que no puedo imaginar lo que se siente no brillar… en verdad no sé lo que es el caminar sin avanzar y no existir, y no vivir…”, canta Bereiz, una mexicana que ha puesto toda su pasión en “Mil Comienzos”, una producción musical que destaca por llevar el ritmo del tango a un nuevo nivel, donde los sintetizadores, los acentos electrónicos y la profunda voz de la cantautora, muestran un nuevo estilo: el tango fusión.

Mil comienzos: El “tango” de su vida

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciencias de la Comunicación, Bereiz estudió una carrera que, si bien no era totalmente su pasión, si lograba cumplir el objetivo que para ella perseguía la música, el teatro y el baile: comunicar sentimientos y emociones.

Al terminar sus estudios universitarios se propuso hacer aquello que la hacía sentirse plena: “Realicé un diplomado de teatro musical… Estuve casi cuatro años realizando teatro”, cuenta.

Con conocimientos previos de jazz, danza contemporánea y ballet, fue durante la universidad que descubrió el tango: “Fue descubrir mi más grande pasión”, explica la cantante mexicana, quien de entre sus poemas vio surgir apasionantes canciones.

Bereiz y el Tango fusión

El tango ya había hecho ‘click’ con ella cuando la vida le puso en el camino a un gran aliado. “En mi diplomado conozco a Víctor Rubín, quien estudió producción musical e ingeniería en audio, y compartimos el gusto por la música y el tango. Yo le expliqué que quería hacer algo que tuviera una ‘pizquita’ de tango para que sonara diferente”, recuerda Bereiz.

Después de cuatro años de intenso trabajo su álbum debut, “Mil Comienzos” vio la luz. “Salió algo distinto a lo que yo tenía pensado, pero es algo muy mío y diferente de lo que yo he escuchado en muchos aspectos. ¡El disco salió mil veces mejor!”, explica la también productora ejecutiva.

El contenido de “Mil Comienzos” surge de la reinterpretación que hace la cantautora sobe el tango, la orquesta y la inspiración obtenida de grupos relacionados como “Gotan Project” y “Bajo Fondo”, acentuando en cada melodía el característico sonido producido por el bandoleón, instrumento típico del tango y que está aprendiendo a tocar.

Las letras de las canciones, surgieron de vivencias propias de la cantante o historias que le contaban. “La canción ‘Y si les molesta mi andar’ se la escribí a mi maestro de teatro, Jesús Cassab. Él solía decir ‘no se por qué la gente es tan envidiosa. Y que me disculpe la de atrás si mi chongo le molesta’, como haciendo referencia a la gente que no le gusta que brilles”, explica Bereiz, quien añade: “Conservo en algunas canciones los tiempos del tango para bailar. La canción ‘No puedo dormir sin ti’ se puede bailar.”

Bereiz y el Tango fusión

Un futuro prometedor

El pasado 1º de octubre Bereiz se presentó con éxito en el foro y bar Bataclán: “Tengo buenos músicos. Me acompaña Víctor Madariaga, un músico del género muy reconocido. Él tocó en ‘Pate de Fua’. Es una referencia importante para mí”, explica la cantante, quien volverá a presentarse en dicho recinto el 5 de diciembre.

A pesar de las adversidades y obstáculos a los que se ha enfrentado Bereiz y su tango fusión, debido a la propuesta diferente y única que conlleva, “Mil Comienzos” está disponible en varias plataformas digitales. “Estoy muy agradecida con todas las personas involucradas y con la vida en general porque es algo que jamas me imaginé hacer”, dice la catautora.

El futuro para Bereiz es prometedor. Continuará promoviendo su material discográfico y ya planea su siguiente producción musical, la cual conllevará un toque distinto: “Tiene que seguir la misma línea, pero quiero meter más música electrónica, ¡me gusta mucho!… ¡y claro! seguiré con el tango, no lo puedo negar. Siempre va a seguir presente.”


Edna Garagui

Edna Garagui