Benedicta tu in Mulieribus Benedicta tu in Mulieribus
Ave Maria, gratia plena… Dios te salve María, llena eres de gracia… Dominus tecum… El Señor es contigo… Benedicta tu in mulieribus… Bendita eres... Benedicta tu in Mulieribus

La música sacra en el Virreinato de la Nueva España

Ave Maria, gratia plena… Dios te salve María, llena eres de gracia… Dominus tecum… El Señor es contigo… Benedicta tu in mulieribus… Bendita eres tú entre todas las mujeres… Es la polifonía alabando a María, en la catedral de la Ciudad de México, o en muchas de las iglesias que contaban con un órgano, dentro o fuera de la capital. El latín, sustentado por la gravedad del órgano y sus notas solemnes, asciende desde el coro, y retumba en las bóvedas de piedra de los templos. Los feligreses bajan la cabeza en señal de devoción y escuchan, una vez más, et benedictus fructus ventris tui Iesus, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Ya no se trata del canto gregoriano medieval, estremecedor, pero simple. Estamos en el Barroco, y todo es complejo, entre las columnas tritóstilas y las columnas salomónicas de los altares revestidos de finas láminas de oro, se desliza la polifonía, la práctica bicoral, acompañados del órgano. Desde el Siglo XVII se incorpora también el arpa. Muchos de los arpistas fueron mestizos o indígenas. La policoralidad y la polifonía alcanzan su punto de mayor esplendor en el Siglo XVIII.

Este desarrollo de la música sacra en la Nueva España no se reduce a los cánticos más usados en latín: Adorote devote, Salve Regina, Te Deum Laudamus, o Veni Creator Spiritus, sino que es constatable la presencia de artistas criollos o mestizos, nacidos en estas tierras, que componen villancicos o canciones de alabanza a Dios en lengua vernácula, en castellano, pero no es ya el que se usa en la Península Ibérica, sino que incluye elementos típicos del habla de negros e indios convertidos al catolicismo. Se repiten esquemas  propios de España, pero aquí la aplicación es mucho más típica, mucho más nuestra. Los elementos sustanciales del villancico están planteados en el Cancionero musical, de Gaspar Fernández, el cual nos presenta casi 300 composiciones polifónicas, la mayor parte firmadas por el mismo Gaspar. Este libro ha llegado bastante conservado hasta nuestros días, a pesar de que es un manuscrito.

Horizontum. Música Sacra. Benedicta tu in Mulieribus

Este movimiento musical empieza poco después de la conquista, en pleno siglo XVI, sobre todo en las ciudades importantes recién fundadas, en las sedes de obispados y arzobispados, que van creando una red de iglesias y conventos, donde constantemente, entre santos policromados, y humareda de inciensos, sube glorioso hasta las bóvedas el Tantum ergo, o el Regina Caeli.

Este impulso cultural en épocas tan tempranas de la colonia se debe en gran parte al primer arzobispo de México, Fray Juan de Zumárraga, nombrado en 1528, quien lanzó un ambicioso plan para la catedral, solicitando fondos especiales al Emperador Carlos V, los cuales se emplearían en los sueldos de cantores y músicos profesionales. En 1539 Zumárraga nombró al canónigo Juan Xuárez como maestro de capilla y a Antonio Ramos como organista. Sin embargo, el compositor de mayor relieve e importancia de la Nueva España del Siglo XVI fue Hernando Franco, maestro de capilla de la catedral de México en 1575 y 1585. Este músico elaboró el famoso códice Franco, un hermoso manuscrito que contiene una colección de Magnificat y que podemos ver actualmente en el Museo del Virreinato, en Tepotzotlán.

Horizontum. Música Sacra. Benedicta tu in Mulieribus

Hubo varios compositores notables de origen ibérico. Además de Hernando Franco, podemos citar a Juan Xuárez, Lázaro del Álamo, Juan de Victoria y Pedro Bermúdez.

Esta evolución musical continúa, hasta alcanzar, como hemos dicho, su máximo esplendor en el Siglo XVIII, con músicos de primer nivel radicados en nuestro territorio como Ignacio Jerusalem, o nacidos en la Nueva España, de estos últimos el mayor exponente es Manuel de Sumaya, maestro de capilla en México, Oaxaca, Puebla, Guadalajara, Valladolid (hoy Morelia), Durango y Zacatecas.

En el siglo XVIII el arte y la estética barroca dieron lugar a importantes expresiones dramáticas, como la puesta en escena de óperas, zarzuelas, entremeses y tonadillas escénicas. Surgió una nueva música instrumental, que se cultivó lo mismo en los templos que en el seno de la sociedad civil

 

 

Roger Vilar

Roger Vilar

Roger Vilar nació en Cuba, en 1968. Es escritor y periodista. En México fue incluido en la antología “Martirologios del siglo: homenaje al Marqués de Sade”, publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2000. En México también ha publicado los libros “La era del dragón”, cuentos, Edamex, 1998; “Habitantes de la noche”, premio de novela de la Editorial de Otro Tipo, 2014; y “Agustina y los gatos”, novela, Casa Editorial Abismos, 2014. Su novela “Una oscura pasión por mamá”, salió editada por De Otro Tipo, el pasado mes de septiembre de 2016. “Reino de dragones” es su más reciente volumen de cuentos, y fue publicado en febrero de 2017 por “Ediciones periféricas”. Su carrera en el periodismo mexicano ya abarca 23 años, en medios como Periódico Reforma, y Milenio Diario, entre otros. Actualmente es Editor en Jefe de la revista “Horizontum”, impresa y digital.Roger Vilar was born in Cuba, in 1968. Since 1993 he lives in México City. He is a writer and journalist. In Cuba, he published the short story books “Horses on the meadow ", 1986; and “Night waters ", 1988. He also published “The Night of the Reporter” in Cuba in 2014. He was also included in two anthologies of the Cuban Literature: “The last will be the first", 1990, and "Narrative Yearbook ", 1993. In Mexico was included in the anthology “Homage to the Marquis de Sade", published by the Universidad Autónoma Metropolitana, in 2000. In Mexico has published the books "The Dragon Age", short stories, Edamex, 1998. Another of his books is “Witches” published in 1998 by Sediento Ediciones. His novel “Inhabitants of the Night” won the award granted by the Mexican publisher De Otro Tipo in 2014. Roger Vilar's latest novel "A Dark Passion for Mom" was released by De Otro Tipo in September 2016. “Kingdom of Dragons” is his most recent volume of stories published in February 2017 by Ediciones Periféricas. Roger Vilar is currently Editor-in-Chief of the Mexican magazine, printed and on the web, "Horizontum", which publishes articles on economics, arts and literature.writer68rogervilar@gmail.com / @RogerVilar7