Bebidas típicas de México, ¿Cuál fue la más consumida en 2017? Bebidas típicas de México, ¿Cuál fue la más consumida en 2017?
México es el sexto país del mundo y el segundo de latinoamérica donde más cerveza se consume, con un promedio de 6.1 litros al... Bebidas típicas de México, ¿Cuál fue la más consumida en 2017?

México es el sexto país del mundo y el segundo de latinoamérica donde más cerveza se consume, con un promedio de 6.1 litros al mes, sin contar diciembre, cuando consumimos cerca de 7.9 litros.

Este año, la agencia de investigación de mercados Kantar Worldpanel México, informó que más de 69% de los hogares mexicanos compran cerveza, de los cuales el 91% prefiere clara, y el otro 9% oscura. Lo curioso del informe es que en los últimos años, las marcas light han ganado popularidad, hasta ganar el 33% de preferencia.

Luego viene la afición por bebidas como el Tequila, el Mezcal o el Pulque, y hasta de otras más simples como las aguas frescas. Horizontum enumera las más famosas con algún contenido de alcohol.

Cerveza

La cerveza se introdujo en México en el siglo XIX para erradicar el consumo de pulque entra la población. Con el tiempo el país las hizo suyas, y hoy tiene una boyante industria y una larga lista de variantes artesanales. La ciudad donde más se consume es Monterrey y representa el 16% de todo el consumo nacional. En promedio los regiomontanos toman alrededor de 72 litros por persona. La preferida sigue siendo Corona, seguida de Tecate, Victoria y Modelo.

México es también el mayor exportador de cerveza en el mundo, con ventas en 2016 por 2 mil 814 millones de dólares, seguido por Bélgica y Alemania. Al menos una de cada cinco cervezas exportadas en el mundo es mexicana. A continuación, Horizontum enumera las bebidas típicas de México donde incluye la más consumida: La Cerveza.

Bebidas típicas de México, ¿Cuál fue la más consumida en 2017?

Tequila

Originaria de Jalisco, el tequila es la bebida símbolo de México y de sus tradiciones. Su proceso de elaboración proviene del mezcal, y con el tiempo logró superarlo para convertirse en uno de los destilados más famosos en todo el mundo. Aunque la mercadotecnia obligó al proceso de añejamiento y reposo en barricas, los conocedores recomiendan que sea blanco y tomarlo solo. Cuentan que la costumbre de acompañarlo con limón y sal se dio en el norte del país por una gran epidemia en las vías respiratorias y debido a la falta de medicamentos para aliviar el dolor de los pacientes, los médicos recomendaban tomarlo con sal y limón.

Mezcal

Después de muchos años de ser solo una bebida del pueblo y para turistas que lo adquirían especialmente en Oaxaca, hoy el Mezcal toma una fuerza impresionante, no solo en México, también en el resto del mundo. Se elabora con más de 50 agaves (los que son conocidos aunque en realidad se cree que se puede hacer con muchos más), y la forma tradicional es hacer la destilación en ollas de barro o alambiques de cobre. Aunque se puede hacer mezcal en todo el país, solo ocho estados tienen la denominación de origen para poder llamarle mezcal a su destilado. En las regiones productoras suelen acompañarlo solo de naranjas agrias, así como con carne, chicharrón, y otras botanas. Se recomienda tomarlo con mucha agua porque el mezcal deshidrata mucho y no debe combinarse con otras bebidas porque es un destilado muy celoso.

Pulque

Si bien el pulque existe desde la época prehispánica, este ha perdido terreno entre los consumidores, por ello los productores de pulque luchan diariamente para que esta bebida, auténticamente mexicana, no desaparezca. Elaborado a partir del fermento del aguamiel que sale del corazón del maguey, a partir del raspado que los tlachiqueros hacen en la planta.

Bebidas típicas de México, ¿Cuál fue la más consumida en 2017?

Damiana

La Damiana es procedente de los estados de Sinaloa y Baja California Sur. Según las crónicas de los misioneros que llegaron a estas zonas en el siglo 17, se sabe que los pobladores de la región la usaban en forma de té. Esta se elabora a partir de la infusión de la yerba en alcohol. Se dice que es tan buena que tiene más de 17 propiedades medicinales.

Raicilla

De la zona occidental del estado de Jalisco, es una bebida que se elabora de la misma manera que el mezcal, pero solo con dos tipos de agave, el lechuguilla o pata de mula y los agaves raicilleros. Mucho menos popular que el mezcal, es muy conocida en lugares como Puerto Vallarta.

Charanda

Esta bebida se elabora en el estado de Michoacan tradicional y muy popular, es un aguardiente de caña de azúcar y por su sabor se acompaña antes o después de las comidas, también se elaboran cocteles y licores dulces a partir de esta bebida.

Sotol

Procedente de Chihuahua este aguardiente se elabora con una planta del género Dasy lirión, que crece en las regiones semidesérticas en México.

Bacanora

Desde el estado de Sonora llega la Bacanora, un destilado como el Tequila o Mezcal que se elabora con el agave Pacífica, también llamado agave Yaquiana. Muy popular y tradicional en el estado, es la bebida favorita de todos los pobladores sin importar su posición social.

Pox (Posh)

Un aguardiente o destilado de maíz y caña procedente de Chiapas. Esta bebida es parte importante de la cultura maya de los pobladores de este estado, a través de la cual logran una conexión con el mundo espiritual. Es parte de las ceremonias de sanación, y se consume en celebraciones religiosas y familiares.

Toritos

Esta bebida originaria de Veracruz se elabora a base de cacahuate, guanábana o jobo que se mezcla con leche condensada. Es muy popular entre los jóvenes veracruzanos. No falta en las fiestas familiares.

Tuba

Esta bebida se obtiene con la fermentación del jugo de las flores y centros de la copa de las palmas de coco y es típica de los estados de Colima y Nayarit.

Bebidas típicas de México, ¿Cuál fue la más consumida en 2017?

Xtabentún

Es un licor que se elabora a partir de miel de abejas que se alimentan y polinizan justamente de la flor Xtabentún, además de agregar ron y licor de anís. Yucatán y el resto de la península en el sureste de México. Esta bebida está ligada a una linda leyenda de una antigua mujer que vendía amor.

El vino mexicano, una trayectoria en ascenso

Aunque estas bebidas forman parte de las tradiciones milenarias del pueblo mexicano, en los últimos años las costumbres han cambiado mucho, y el notable incremento en ventas de vino mexicano nos muestra la escalada de esta bebida entre los pobladores del país.

Desde hace 8 años las ventas del vino nacional han crecido, y según el Consejo Mexicano Vitivinícola, está a la delantera con un crecimiento en ventas de 28 por ciento, seguido por España, Chile, Italia, Argentina y Francia.

La bebida mexicana contribuyó en el presente período al 29.2% del valor total del mercado y superó por primera vez al de origen español, al ocupar además el 33.9% del volumen de ventas.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.