Batalla de poderes en Estados Unidos, tras bloqueo de decreto migratorio Batalla de poderes en Estados Unidos, tras bloqueo de decreto migratorio
La batalla entre el gobierno y el poder judicial de Estados Unidos se encamina este martes hacia la Corte Novena de Apelaciones en... Batalla de poderes en Estados Unidos, tras bloqueo de decreto migratorio

La batalla entre el gobierno y el poder judicial de Estados Unidos se encamina este martes hacia  la Corte Novena de Apelaciones en San Francisco para dirimir la legitimidad de la autoridad del presidente Donald Trump y su decreto migratorio, el cual veta temporalmente la entrada al país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

El caso será analizado en esta Corte luego que el juez federal de Seattle, James Robart, lo congelara el viernes último como medida cautelar, a raíz de la denuncia presentada por los estados de Washington y Minnesota, y la Casa Blanca defendiera la legitimidad  de la referida Orden Ejecutiva y la autoridad del mandatario, alegando que el bloqueo al controvertido decreto migratorio menoscaba la seguridad nacional.

Esta tarde la Novena Corte de Apelaciones realizará la vista oral, que tendrá lugar por vía telefónica, para dilucidar si esa orden, firmada el pasado 27 de enero y que de inmediato revocó los visados de unas 60 mil personas, fue un ejercicio legítimo de la  autoridad del presidente y que su bloqueo por los tribunales puede socavar la seguridad nacional.

Batalla de poderes en Estados Unidos, tras bloqueo de decreto migratorio

El gobierno de Trump alega que esta decisión judicial, con efecto en todo el país, es “ampliamente exagerada”, ya que se extiende a cláusulas del decreto que ni siquiera los que la disputan ante los tribunales afirman que sean ilegales. Además, agrega el argumento legal, el estado que empezó esta batalla, Washington, está pidiéndole a los jueces que den el “extraordinario paso de interpretar una decisión formal de seguridad nacional tomada por el presidente”.

No obstante, los estados de Minnesota y Washington defendieron que reactivar el veto volvería a “crear un caos” y supondría una disrupción en las vidas de los miles de personas afectadas, así como la separación de familias. También casi un centenar de firmas tecnológicas de Silicon Valley también se han sumado a esta batalla legal, ya que  las limitaciones a la hora de trabajar con profesionales de otros países suponen un serio contratiempo.

El tribunal de apelaciones este martes debe determinar si mantiene o no el bloqueo de la orden, y quien salga perdiendo puede recurrir al Tribunal Supremo. Aunque no se ha dicho explícitamente, en el trasfondo de esta batalla legal subyace si el veto migratorio de Trump implica discriminación religiosa, ya que va dirigido hacia países de mayoría musulmana -Irán, Irak, Sudán, Siria, Yemen, Somalia y Libia-, y, al afectar a personas con visado, se evidencian los argumentos de la discriminación.

Batalla de poderes en Estados Unidos, tras bloqueo de decreto migratorio

Para la administración  Trump la intervención de la Justicia pone en riesgo la separación de poderes en Estados Unidos y recalca que no son los estados los que tienen la última palabra, sino que se trata de una competencia federal.

El propio presidente dijo este domingo en su cuenta personal de Twitter que: “No me puedo creer que un juez ponga a nuestro país en semejante peligro. Si pasa algo, la culpa es suya y del sistema judicial. La gente está entrando. ¡Malo!”.

Sin embargo, el actual gobierno no ha podido señalar, hasta el momento, ningún acto de terrorismo cometido en suelo norteamericano por ciudadano de los siete países afectados. La batalla judicial entre los dos poderes es continuamente azuzada por los comentarios del presidente en su red social. También lo apoya su vicepresidente Mike Pence, quien aseguró el domingo en la televisión que “vamos a ganar el caso, porque vamos a dar los pasos necesarios para proteger el país, algo que el presidente tiene autoridad para hacer”.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.