Barcelona reconoce al cine mexicano Barcelona reconoce al cine mexicano
La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1933-1948 Barcelona reconoce al cine mexicano

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1933-1948, ha sido galardonado este martes por la Filmoteca de Cataluña con el premio de Investigación 2016, otorgado por el Centre d´Investigacions Film-Història de la Universidad de Barcelona.

El libro del coahuilense Ángel Miquelda muestra de las relaciones entre productores, distribuidores, directores y actores cinematográficos durante la crisis derivada de la Guerra Civil Española (1936-1939), que significó la pauperización de la creciente industria del cine ibérico y el reforzamiento del mexicano.

Horizontum. Barcelona reconoce al cine mexicano

El libro ofrece también 450 críticas relativas a películas mexicanas, de manera que detalla cómo fueron recibidas por la crítica y la censura en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao.

El Premio Film-Història, que se otorga desde 1984, ha sido concedido a obras de Marc Ferro, Miquel Porter-Moix, Rafael Utrera, Jean Mitry, Joan Gabriel Tharrats, Marcel Oms, Juan Antonio Ramírez, Agustín Sánchez Vidal y Román Gubern, entre otros.

Horizontum. Barcelona reconoce al cine mexicano

A propósito de la publicación de este libro, la Filmoteca UNAM, el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España y el Instituto Cervantes exhibirán un ciclo itinerante de cine mexicano, con presencia de la temática española o de creadores y artistas de ese país.

El ciclo incluirá las películas Santa (1931, Antonio Moreno), Enamorada (1946, Emilio Fernández), María Magdalena (1945, Miguel Contreras Torres), Flor silvestre (1934, Emilio Fernández) y Allá en el rancho grande (1936, Fernando de Fuentes).

Horizontum. Barcelona reconoce al cine mexicano

 

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.