Barcelona grita: “No tinc por!”, “¡No tengo miedo!” Barcelona grita: “No tinc por!”, “¡No tengo miedo!”
En la plaza de Catalunya de Barcelona se reunieron unas 130 mil personas este viernes para repudiar el brutal ataque ocurrido ayer... Barcelona grita: “No tinc por!”, “¡No tengo miedo!”

En la plaza de  Catalunya de Barcelona se reunieron  unas 130 mil personas este viernes para repudiar el brutal ataque ocurrido ayer en esa ciudad y en su arteria más popular, donde fueron asesinadas 13 personas y más de un centenar heridas.

Allí confluyeron para rechazar el vil hecho y fueron acompañados por las máximas autoridades españolas, encabezadas por el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la alcaldesa, Ada Colau, y todos los líderes políticos, españoles y catalanes. Los asistentes irrumpieron en un largo aplauso de varios minutos seguido del grito de “No tinc por!”, “¡No tengo miedo!”, coreado de forma unánime.

Barcelona grita: “No tinc por!”, “¡No tengo miedo!”

Nueve de las 14 víctimas mortales de los atentados en Barcelona y Cambrils ya han sido identificadas, entre ellas hay una ciudadana belga, dos italianos y un portugués.  Las autoridades reportan además que  hay un niño australiano de siete años que se encuentra desaparecido, cuya madre se encuentra hospitalizada.  Hay  130 heridos de 35 nacionalidades, 60 de los cuales han recibido el alta.

Este acto terrorista resulta el más grave ocurrido en España desde el 11 de marzo de 2004. Un total de ocho atentados con atropello se han perpetrado en Europa en el último año.

Por su parte, las fuerzas de seguridad españolas buscan en estos momentos a tres jóvenes, de entre 20 y 24 años, por posible relación con los atentados perpetrados en las últimas horas en Cataluña. Según un documento policial, los tres sospechosos son de origen marroquí, aunque tienen residencia en las localidades de Ripoll y Ribes de Freser (Girona).

Barcelona grita: “No tinc por!”, “¡No tengo miedo!”

Ellos son Said Aalla, nacido el 25 de agosto de 1998 en Naour (Marruecos) y vecino de Ribes de Freser. Aunque las fuerzas de seguridad tienen constancia de otra dirección del joven en Ripoll. De allí, precisamente son los otros dos hombres en busca y captura: Mohamed Hychami y Younes Abouyaaqoub, de 24 y 20 años respectivamente, y ambos naturales de Mrirt (Marruecos).

Las autoridades han dicho que Moussa Oukabir, hermano pequeño de uno de los detenidos (cuya documentación fue hallada en la furgoneta) es quien conducía la furgoneta que atropelló a los transeúntes en Las Ramplas. Su cadáver fue identificado entre los de los cinco yihadistas abatidos esta madrugada en Cambrils.

Barcelona grita: “No tinc por!”, “¡No tengo miedo!”

En Alcanar (Tarragona) se registró en la noche del miércoles una explosión en una vivienda que mató a una persona y dejó siete heridos. En un primer momento el hecho se atribuyó a una acumulación de gas, pero, en la tarde del jueves, las fuerzas de seguridad vincularon este suceso con el atentado de Barcelona. En el interior del edificio, ocupado desde hacía unos meses, se encontraron una veintena de bombonas de gas butano y propano.

Los Mossos confirmaron que hacía tiempo que la vivienda era el lugar de preparación de un gran ataque y que la explosión fortuita de unas bombonas de butano frustró un atentado “de mayor alcance” en Barcelona

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.