Banxico modifica opinión sobre “bitcoin”; puede traer ventajas, afirma Banxico modifica opinión sobre “bitcoin”; puede traer ventajas, afirma
Entre los riesgos descritos en dicho documento, se encuentran la ausencia de regulación y supervisión, por parte de Banxico, sobre esos medios de pago Banxico modifica opinión sobre “bitcoin”; puede traer ventajas, afirma

El Banco de México (Banxico) emitió, desde el 10 de marzo del 2014, un documento titulado “Advertencias sobre el uso de activos virtuales como sucedáneos de los medios de pago en moneda de curso legal”, en el cual “alertaban” sobre los riesgos que trae consigo el uso de “activos virtuales, tales como bitcoin, litecoin u otros similares”.

Entre los riesgos descritos en dicho documento, se encuentran la ausencia de regulación y supervisión, por parte de Banxico, sobre esos medios de pago; asimismo, advierten que por no ser productos emitidos por alguna institución reconocida, nada los respalda; además, refiere el estudio,  las instituciones bancarias en el país no están autorizadas para realizar alguna operación con ellos.

Banxico modifica opinión sobre “bitcoin”; puede traer ventajas, afirmaSin embargo, de acuerdo a Miguel Díaz, director de Sistemas de Pagos de Banxico, el empleo de las también llamadas “monedas virtuales”, podría traer beneficios al sistema financiero, pues crearía “nuevos servicios ofrecidos por las instituciones financieras o incluso entidades no financieras en el país”, según declaró al diario Milenio, tras su participación en una conferencia organizada por la empresa Swift.

A su vez, Díaz matizó el papel que jugarían las “criptomonedas” en el futuro, pues consideró incierto su uso dentro del mercado financiero. Respecto a su empleo como “activos de resguardo” frente a la inestabilidad del mercado cambiario, el funcionario desestimó  que éstas  pudieran ser empleadas para ello.

No obstante, frente a la volatilidad del mercado de divisas, las Bitcoin han sido vistas como una opción confiable para invertir en ellas; así lo indica la reportera especializada de la revista Forbes, Francisca Celis. En la nota “El  Bitcoin no es refugio ante el brexit”, la periodista destaca que tras conocerse los resultados que confirmaban la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, la moneda digital registró un aumento del 6.3%, “mientras que los principales mercados financieros reportaban una caída promedio del 8%.”.

Por otro lado, Gabriel Mirón, director general de meXBT –una plataforma mexicana dedicada a comprar o vender criptomoneda-, entrevistado por El Financiero,  opinó que para que el Bitcoin fuera aceptado como medio de pago legal, era necesario que sus usuarios “maduren su modelos de negocio”, para así aumentar el número de participantes y lograr una posición a favor  por parte del Banco de México.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.