Banxico mantiene invariable su tasa objetivo Banxico mantiene invariable su tasa objetivo
El Banco de México dio a conocer la minuta de la última reunión, en la cual mantuvo sin cambios y de manera unánime la... Banxico mantiene invariable su tasa objetivo

El Banco de México dio a conocer la minuta de la última reunión, en la cual mantuvo sin cambios y de manera unánime la tasa objetivo en un nivel de 7.00%. A continuación presentamos lo más relevante del documento:

Inflación “La mayoría de los miembros coincidió en que, dada la actual postura de política monetaria, el balance de riesgos para la inflación podría haberse deteriorado con respecto al reportado en el comunicado anterior”

La inflación de septiembre creció 6.35% vs. 6.66% anterior, lo que confirmó que la variable ya alcanzó su techo y comenzará a converger hacia el objetivo de Banxico. Sin embargo, los riesgos dictarán la velocidad de la menor inflación. Crecimiento “La mayoría advirtió que el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado (…) por la percepción de que pudieran materializarse escenarios adversos relacionados con la relación bilateral entre México y Estados Unidos”.

Consideramos que la economía moderará su ritmo hacia el 2S17 derivado de riesgos para el consumo interno. Para 2018, la dirección de la economía dependerá de la renegociación del TLC, elecciones presidenciales, entre otros. Terremotos “…se estima que los efectos de estos acontecimientos sobre la actividad económica y la inflación serán temporales y moderados”.

En GFBX+ consideramos que el impacto negativo en el PIB del 3T17 será contrarrestado por la fase de reconstrucción, por lo que la economía crecerá 2.1% en 2017 (sin cambios en pronósticos). Tasa de interés “Algunos miembros recalcaron que la política monetaria sigue enfrentando un panorama de difícil lectura en los próximos meses”.

“Apuntaron que lo anterior conduce a no dejar de lado ningún escenario y a tomar en cuenta que algunos de ellos implican un costo potencial muy elevado, por lo que no descartarían la posibilidad de ajustes al alza en la tasa de política monetaria”.

“Otro indicó que la expectativa actual del mercado es de dos disminuciones en la tasa de referencia el próximo año, incluyendo una durante la primera mitad del 2018 y que, en su opinión, esta previsión no es realista y sería poco prudente”.

Si bien existen eventos de alta incertidumbre para México, pensamos que Banxico debería mantener sin cambios la tasa de interés y mantenerse atentos al efecto que ello pudiera tener en la inflación.

Sin embargo, las probabilidades apuntan a que la inflación comenzará a disminuir (le ayuda la fácil base de comparación), por lo que mantenemos nuestra postura de que comenzaremos a observar una trayectoria descendente en dicha variable y por ende, no se requerirían alzas en la tasa objetivo.

Decisión “La mayoría concordó que, ante los diversos riesgos que siguen presentes, y dado que la economía no está exenta de enfrentar presiones inflacionarias adicionales, la Junta de Gobierno deberá permanecer atenta a mantener una postura monetaria prudente que promueva la convergencia de la inflación al objetivo al menor costo posible para la actividad económica”

El contenido del documento mostró una lectura más hawkish a la que considera actualmente el mercado. No obstante, mantenemos nuestro escenario base que anticipa que para cierre de año la tasa termine en 7.0% y sea hasta la segunda mitad de 2018 que Banxico realice un recorte en la tasa de interés de al menos 25 pbs.

 

TIPO DE CAMBIO 18.75 18.20

INFLACIÓN 6.35 6.20

TASA DE REFERENCIA 7.00 7.00

PIB 1.80 2.10

TASA DE 10 AÑOS 7.06 7.09

Fuente: GFBX+ / Banxico.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.