Banxico maniobra y el peso se fortalece Banxico maniobra y el peso se fortalece
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aumentó la Tasa de Interés en 25 puntos base, a un nivel del 7%. A... Banxico maniobra y el peso se fortalece

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aumentó la Tasa de Interés en 25 puntos base, a un nivel del 7%. A diferencia de otras decisiones similares, en esta ocasión un miembro de la Junto votó porque la Tasa de Interés se mantuviera sin cambio. El objetivo del aumento, destacó Banxico, es el de ubicar el nivel de inflación del país en un 3%.

Se trata del séptimo incremento consecutivo a la tasa de referencia. Desde diciembre del 2015, se han registrado diez aumentos en dicha variable, mismos que se traducen en los  400 puntos base que la tasa de referencia aumentó desde esa fecha.

Poco después del anuncio realizado por Banxico, el peso sufrió una breve apreciación, ubicándose en el mercado cambiario a 18.03 pesos por dólar. No obstante, hacia el final de la sesión la cotización del peso se ubicó en los 18.12 pesos por dólar. Dicho aumento tuvo por contexto la recuperación de otras divisas, pertenecientes a economías emergentes.

Horizontum. Banxico maniobra y el peso se fortalece

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económica de Banco BASE, la inflación “va a terminar el año arriba de 5.8%”; además, prevé un nuevo aumento en la tasa de referencia en el futuro. Así lo dijo: “Banxico subirá su tasa de referencia en 25 puntos base adicionales para terminar el año en 7.25%.”

Por su parte, INVEX espera que la “que la reciente desaceleración de la inflación, la expectativa de que se disipen parte de las presiones transitorias que afectaron la inflación desde principios de año y la reciente tendencia de apreciación del peso favorecen el final del ciclo restrictivo de Banxico”. Asimismo, dicha firma espera que “la tasa de referencia cierre el año en el nivel actual de 7.0%, siempre y cuando se mantenga la reciente estabilidad del tipo de cambio y las expectativas de mediano plazo se mantengan ancladas”.

Durante la pasada sesión, el peso volvió a ubicarse en el rango de los 18 pesos por dólar, alcanzando un mínimo de 18.03 y un máximo de 18.25.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.