Banxico enfrenta volatilidad del mercado cambiario Banxico enfrenta volatilidad del mercado cambiario
El Banco de México (Banxico) enfrentó la volatilidad del mercado cambiario al colocar a disposición de los postores 200 millones de dólares en subasta.... Banxico enfrenta volatilidad del mercado cambiario

El Banco de México (Banxico) enfrentó la volatilidad del mercado cambiario al colocar a disposición de los postores 200 millones de dólares en subasta. Se trata de la primera operación de renovación en el primer tramo del programa de coberturas cambiarias. El plazo establecido fue a 33 días, consignándose la fecha de vencimiento para el ocho de mayo.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, interpretó dicho movimiento como un indicador de que “el mercado aún percibe riesgos para el peso en el corto plazo”.

En esta ocasión, y en un primer momento, el monto demandado por los 10 postores participantes fue de 1,332 millones de dólares, por medio de 29 posturas. Sin embargo, la institución bancaria se decidió por el ofrecimiento de 200 millones de dólares, ofertados a seis postores con 14 posturas.

De acuerdo con la economista, la subasta tiene por propósito “dar continuidad al programa (de coberturas cambiarias), al satisfacer la demanda por coberturas del corto plazo”. Tras conocerse la subasta, el día de ayer, el peso reportó un tipo de cambio de hasta 18.92 por dólar.

Sin embargo, a pesar de los resultados positivos de la jornada, Siller advirtió que aunque “el tipo de cambio se mantiene estable a media semana, no se pueden descartar los riesgos de presiones al alza durante la sesión y en los próximos dos días, debido a los indicadores y las noticias económicas relevantes a publicarse en Estados Unidos.”, entre las que destacó “la encuesta ADP de empleo, la cual mostró la creación de 263 mil nuevas posiciones durante marzo, superando las expectativas del mercado”.

Por otro lado, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Agustín Carstens, gobernador de Banxico, confío en el empleo de las coberturas, pues su ejecución mantiene en orden el mercado cambiario. Dicha medida abonaría, según el titular de la institución económica,  a mantener niveles deseables de inflación, mismos a los que se “regresará a niveles adecuados”.

Peso se recupera tras revés por minutas de la FED

A lo largo de la jornada de ayer, el peso tuvo un compartimiento irregular en vista del anuncio que hizo la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de sus minutas de política monetaria, mismas que sugirieron la continuación de las decisiones tomadas con anterioridad, principalmente en cuanto al mantenimiento de la tasa de interés en los parámetros actuales.

Horizontum. Banxico enfrenta volatilidad del mercado cambiario4

Al respecto, Siller comentó que la cautela mostrada por la FED es atribuible a que los “hacedores de política monetaria, (están) a la espera de conocer mejor el desempeño de la economía estadounidense durante los próximo meses”.

Luego de hecho público el contenido de las minutas, el peso registró una ligera variación respecto al tipo de cambio del día martes, con una pérdida del .05%, pasando de los 18.81 a los 18.82 pesos por dólar interbancario. En bancos, por su parte, el dólar alcanzó los 19.12 pesos por unidad. En contraste, la moneda mexicana se cotizó, por la mañana, en 18.68 pesos por dólar.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.