Banxico eleva la Tasa de Interés; decisión “correcta” y ´necesaria´: especialistas Banxico eleva la Tasa de Interés; decisión “correcta” y ´necesaria´: especialistas
El Banco de México (Banxico) decidió elevar la Tasa de Interés Interbancaria, ubicándose ahora en 4.25%, luego de aumentarla en 50 puntos. Banxico eleva la Tasa de Interés; decisión “correcta” y ´necesaria´: especialistas

El Banco de México (Banxico) decidió elevar la Tasa de Interés Interbancaria, ubicándose ahora en 4.25%, luego de aumentarla en 50 puntos. Esta determinación –difundida por medio de un comunicado de prensa- fue tomada por la Junta de Gobierno de esa institución financiera, tras las turbulencias económicas que tuvieron lugar por la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Banxico argumentó que el aumento respondía al “crecimiento menor al esperado en las economías avanzadas y un estancamiento de las emergentes en niveles bajos”. Asimismo, reconocieron que el Brexit habíatenido consecuencias negativas sobre los mercados financieros internacionales y sobre las perspectivas del comercio y el crecimiento globales, con sus correspondientes efectos en la confianza de los negocios y consumidores”.

Con la decisión de subir la Tasa de Interés –indican en el comunicado-, Banxico  busca  evitar “que la depreciación de la moneda nacional”, aunada a “los ajustes de algunos precios relativos”, modifique, eventualmente, las previsiones hechas sobre la inflación, a la que procuran mantener dentro del 3%.

Una decisión “correcta”

Banxico eleva la Tasa de Interés; decisión “correcta” y ´necesaria´: especialistasLeonel Carranco, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, considera que la decisión tomada por Banxico es “acertada”, pues utiliza “la herramienta que tiene más poder para estabilizar el tipo de cambio”.

Entrevistado por Horizontum, el profesor de las carreras de Economía y Relaciones Internacionales, refirió que “la salida del Reino Unido de la UE (…) provocó gran inestabilidad internacional, siendo el peso mexicano, la primera o la segunda moneda a nivel internacional, más depreciada”, por ello, el aumento de 50 puntos sobre la Tasa de Interés, pese a ser una decisión “muy fuerte en temas de política monetaria”, logró su cometido: estabilizar el tipo de cambio.

Para Carrasco, de no haberse tomado la decisión que finalmente se adoptó, la tendencia hacia la depreciación del tipo de cambio, “impactaría a la inflación de nuestra economía (…), iba a comenzar a crecer a la inflación. Incluso en sus minutas del Banco de México, ya (se) comenzaba a comentar que el impacto de la depreciación del tipo de cambio ya comenzaba a pegar en los precios de la economía mexicana”.

La subida de la Tasa de Interés, refiere el académico, tendrá “un impacto negativo en la economía interna del país, porque se encarece el crédito, y al encarecerse el crédito no hay inversión”. Sobre el impacto que representa esta decisión para el crecimiento económico, Carrasco afirmó que “vamos a crecer por debajo del dos por ciento. Es muy probable”.

Si bien la medida logró frenar la depreciación de la que era objeto el peso mexicano –al momento del anuncio por parte de Banxico, se registró una pronunciada caída en el costo del dólar- la tendencia del tipo de cambio es hacia su devaluación. Habla Carrasco: “La tendencia es que se deprecie el peso (…), ya no se va a ir a la velocidad en que se estaba depreciando. Entonces, lo detiene, vemos la apreciación, pero de nuevo va a tomar esa tendencia, porque ya es una tendencia a nivel internacional”.

“El reglamento interno de Banxico, los mandamientos es que solamente tiene que estabilizar los precios (…) Al subir la tasa de interés estabiliza el tipo de cambio  y con ello a su vez, estabiliza la inflación, porque si sigue depreciándose, como lo venía haciendo, lo que íbamos a tener es que tus importaciones  iban a ser más caras”, sostuvo.

Por su parte, Gerardo Jiménez, profesor de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, comentó que, ante la situación económica por la que atraviesa la UE, “no nos quedaba de otra”; además de anticipar la adopción de otras medidas: “una de dos, o el endeudamiento vía deuda interna o (…) hacer uso de las reservas internacionales. Estos son pasos que, de no estabilizarse los mercados financieros a nivel mundial, tarde o temprano vamos a tener que llegar a una de estas dos medidas”.

Sobre el panorama económico hacia final de año, Jiménez declaró: “Estamos en un proceso recesivo, a nivel mundial, con una estabilidad que no podemos ver con mucho optimismo (…) La salida de la Gran Bretaña no va a ser la única, esto podría desmoronarse al mediano y largo plazo, y eso va a tener consecuencias a nivel mundial”.

 

 


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.