Banxico aumenta tasas de interés a 7.5% Banxico aumenta tasas de interés a 7.5%
El Banco de México (Banxico) anunció un nuevo encarecimiento del dinero al aumentar en 25 puntos base su tasa clave de interés a 7.5% Banxico aumenta tasas de interés a 7.5%

El Banco de México (Banxico) anunció un nuevo encarecimiento del dinero al aumentar en 25 puntos base su tasa clave de interés a 7.5%, con el fin de reducir los riesgos al alza para la inflación, los cuales podrían acentuarse durante los meses previos a las elecciones presidenciales del 1 de julio.

“Con el objeto de mantener una postura de política monetaria que persevere en el anclaje de las expectativas de inflación y refuerce la tendencia descendente de la inflación general anual hacia su meta, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base a un nivel de 7.50%”, explicó la institución.

La tasa objetivo del Banxico fija el interés que se pagará en los créditos de corto plazo, es decir, el costo del dinero que prestan los bancos, una de las herramientas que tiene la institución para controlar la inflación.

Ésta es la segunda reunión de política monetaria que encabeza Alejandro Díaz de León y la segunda consecutiva en la que la Junta se decide por un incremento para prevenir la inflación en el país.

La decisión de aprobar el alza por parte de Banxico está desligada de la Reserva Federal (Fed), que en su anterior reunión decidió mantener sus tipos sin cambios, aunque se prevé que los incremente el próximo 21 de marzo.

Por esa razón, la noticia sorprendió al mercado, que creía poco probable que la Junta de Gobierno subiera la tasa de interés, confiados en los pronunciamientos de funcionarios de la Fed para subir sus propios tipos, y los recientes datos económicos del México y de Estados Unidos.

El banco central reiteró que actuará de manera oportuna ante la presencia de factores que impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, con la finalidad de “fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3%”.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.