Bancos de Alimentos: Puente hacia el derecho a la alimentación Bancos de Alimentos: Puente hacia el derecho a la alimentación
El derecho que todos tenemos a los alimentos, así como el acceso a la alimentación en México y el mundo, ha sido un tema... Bancos de Alimentos: Puente hacia el derecho a la alimentación

El derecho que todos tenemos a los alimentos, así como el acceso a la alimentación en México y el mundo, ha sido un tema del que se ha hablado constantemente en los últimos años. Desde 1979, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) proclamó el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación, con el objetivo de crear conciencia sobre la situación que vive una parte considerable de la población mundial.

De acuerdo con la propia FAO, se estima que en 2016 el número de personas aquejadas de subalimentación crónica en el mundo alcanzó los 815 millones, 38 millones más que en 2015. En México, la última medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2016 había 24.6 millones de mexicanos en condiciones de carencia de alimentos, es decir, poco más del 20% de la población.

Esta situación ha dado pie a la creación de distintas organizaciones, entre las que destaca ‘Alimento para Todos IAP’, un banco de alimentos que provee semanalmente paquetes nutricionales y de canasta básica a personas en condición de pobreza extrema en diversas comunidades del país. La organización trabaja en alianza con otras instituciones y compañías que buscan contribuir, a través de sus productos, a garantizar el derecho a la alimentación de los mexicanos.

Mariana Jiménez Cárdenas, Gerente de Relaciones Institucionales de Alimento para Todos afirma que, desde su creación en 1994, este banco de alimentos ha enfocado sus esfuerzos a asegurar el acceso a alimentos a personas y poblaciones en condiciones vulnerables a través de una red de distribución que alcanza a más de 192 instituciones y 50 mil personas semanalmente divididas en los estados de Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Estado de México.

Bancos de Alimentos: Puente hacia el derecho a la alimentación

“Alimento para Todos tiene como objetivo crear un puente entre la abundancia y la necesidad. En el banco seleccionamos, clasificamos y distribuimos los alimentos que obtenemos por parte de nuestros aliados. Nuestro modelo tiene tres programas principales: Atención alimentaria, que busca favorecer el acceso a alimentos; Entrega de producto no alimenticio, que distribuye bienes básicos domésticos, y Capacitación, que enseña competencias y habilidades a beneficiarios para alimentarse mejor y adquirir mejores hábitos”, asegura Jiménez Cárdenas.

Alimento para Todos cuenta además con un programa de voluntariado bajo su esquema de selección y clasificación de alimentos al que contribuyen aproximadamente 45 voluntarios por semana, en el que a menudo participan instituciones y compañías aliadas.

Numeralia

11.4 millones de mexicanos en pobreza extrema y sin seguridad alimentaria

31 mil toneladas de alimento se desperdician diariamente en México

Alimento para Todos entrega alimentos a 50 mil personas por semana

Sumando esfuerzos para hacer llegar los alimentos a todos

Para hacer que este modelo funcione, las compañías se unen a través de donativos y acciones de voluntariado, que contribuyen a sumar esfuerzos para hacer que los beneficiarios del banco se extiendan a más comunidades.

Mondelez México, empresa de snacks (galletas, chicles, dulces y bebidas en polvo), colabora desde hace más de una década con Alimentos para Todos y contribuye a través de productos como abarrotes, galletas , quesos y bebidas en polvo, con marcas como Oreo, Ritz, Philadelphia, Tang y Jell-O. En 2016 la compañía donó 141 toneladas de producto y ha donado 100 en lo que va de 2017. En total, desde 2013 la compañía ha enviado a Alimento para Todos, más de 1500 toneladas de alimentos.

Asimismo, tan sólo en 2017  la compañía ha logrado que 184 voluntarios donaran 552  horas de trabajo para apoyar en las labores de clasificación de los productos que son destinados a las comunidades y beneficiarios finales.

Estos esfuerzos van en línea con el programa global de voluntariado de Mondelēz International #Impact4Good, que se ha lanzado este mes en América Latina. Durante el mes de octubre, alrededor de 1,000 colaboradores en Latinoamérica donarán miles de horas de voluntariado en 13 países durante la celebración anual de la región: el Impact4Good Month.

El programa busca empoderar a los empleados para que sean voluntarios y sumen corazón y empeño no sólo en las causas que apoyan el propio enfoque global de la compañía en estilos de vida saludables, sino también en las iniciativas que los apasionan a nivel personal. Trabajando en conjunto con organizaciones sin fines de lucro que son líderes locales y globales como Alimento para Todos y Save the Children, cientos de empleados serán voluntarios en proyectos que promueven estilos de vida saludables y activos y el bienestar de la comunidad.

Bancos de Alimentos: Puente hacia el derecho a la alimentación

“Conocemos la importancia  de llevar una dieta que le permita a cada persona cumplir sus necesidades de nutrición para poder  estar bien y sentirse bien. Gracias a la alianza que tenemos con Alimento para Todos, hemos logrado sumar esfuerzos como compañía para impulsar este modelo que atiende las necesidades de alimentación de la población más vulnerable. Este tipo de alianzas son parte de nuestra estrategia Impacto para Crecer cuyo objetivo es enfocar esfuerzos para crear un impacto positivo en el mundo”, expresó Santiago Aguilera, Director de Comunicación y Asuntos de Gobierno de Mondelez México.

El acceso a los alimentos se vulnera especialmente en medio de adversidades como desastres naturales. Ante las situaciones de emergencia que ha vivido nuestro país recientemente debido a inundaciones y a los sismos que azotaron distintas regiones del país, el banco de alimentos “Alimento para Todos” enfocó sus esfuerzos en atender a diversas comunidades; por ejemplo, en las inundaciones llevaron ayuda a Xochimilco, Cuemanco, Ciudad Nezahualcóyotl, y enviaron apoyo a Oaxaca y Chiapas por el sismo del 7 de septiembre.

Están atendiendo también a centros de acopio de la Ciudad de México y Morelos. Para estos siniestros, el acopio se realizó a través de compañías como Mondelez México, y la entrega de donaciones en los estados se distribuyó bajo la contribución de aliados como Chrysler y Autobuses ADO, con un total de 35 toneladas de apoyos a los damnificados.

El Día Mundial de la Alimentación pone de manifiesto la necesidad de hacer frente al gran problema de desnutrición y carencia de alimentos, a través de modelos de negocio sustentables y que contemplen en resultados en el corto y mediano plazo.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.